Rafael Nadal se retiró este pasado martes del mundo del deporte. Su legado quedará grabado para siempre, siendo uno de los mejores tenistas de la historia y uno de los mejores deportistas de España.
Sus rituales, sus épicos puntos, sus victorias y sus grandes rivalidades con Novak Djokovic y Roger Federer no caerán en el olvido. El balear se ha mantenido en la élite del tenis durante 22 años, logrando 22 títulos de Grand Slam, 92 títulos del circuito ATP y dos oros en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2016, en las modalidades de individual y dobles, respectivamente.
Sin embargo, es necesario remontarse a sus inicios, más concretamente a su primera victoria como profesional, ante el tenista Ramón Delgado el 29 de abril de 2002 ante Ramón Delgado en el ATP 250 de Mallorca. El partido finalizó 6-4, 6-4 para el español.
Ramón Delgado nació en Asunción, Paraguay, el 14 de noviembre de 1976. A lo largo de su carrera ganó ocho challengers en la categoría individual y llegó a una final ATP en 1998. Además, sumó otros cuatro challengers en esta modalidad. Sin embargo, uno de los datos más relevantes de su carrera no fue una buena noticia para él, puesto que su derrota ante Rafa Nadal allá por el 2002 provocó que el balear continuara con su carrera exitosa, convirtiéndose más tarde en uno de los mejores de la historia.
“No es fácil perder contra un chico de 15 años. Me costó. Creo que no jugué en dos o tres semanas”, confesaba en el documental "Yo perdí contra Nadal" publicado por El País. Además, el paraguayo bromeaba durante el documental afirmando que parte de las ganancias de Nadal deberían de ir destinadas a él, puesto que esa victoria le dio confianza al tenista español.
En una entrevista concedida para este periódico, el tenista paraguayo respondía a algunas preguntas sobre aquel mítico partido con Rafa Nadal.
- Han pasado muchos años, pero ¿qué recuerda de aquel partido?
- Recuerdo que Nadal era un chico muy intenso desde el principio del partido, con una actitud muy positiva y se alentaba constantemente. De su juego recuerdo que tenía la consistencia de golpes de fondo por encima de un chico de su edad y que defendía muy bien también para la edad.
-¿Recuerda alguna anécdota?
-Cómo anécdota podría decir que ya andaba con un entorno de mucha gente, no sé si era porque se jugaba en su casa, pero había varios entrenadores, preparador físico, etc, lo cual indica que ya apostaban a que sería un fenómeno.
-¿Ha comentado con él ese partido alguna vez?
-Nunca hemos hablado del partido en sí, pero cada vez que lo veía le hacía la broma de que yo le di la confianza y que seguía esperando un porcentaje de sus ganancias por eso.
Ramón Delgado decidió retirarse del mundo del tenis en 2014. Tras esta decisión, la vida de Ramón le llevó por un camino muy distinto al del deporte. Tras abandonar las competiciones, el paraguayo buscó otras formas de ganarse la vida, y lo encontró en la Administración de Empresas.
Ramón Delgado se licenció en ADE tras colgar la raqueta, lo que le llevó hasta un puesto en una empresa importadora de productos médicos en CODEX Tecnología Médica. Además, durante un tiempo estuvo al frente del equipo de su país en la Copa Davis.
A nivel individual, es el jugador nacional con más eliminatorias disputadas (28) y el que más años jugó (16).