Las olas de calor son "episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía", tal y como lo define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos fenómenos adversos ya se han vuelto recurrentes en nuestro país durante la temporada estival, y es que, solo el año pasado, la Península tuvo que enfrentarse a cuatro de estas olas de calor, lo que convirtió a 2023 en uno de los más cálidos de la historia de España.
Las altas temperaturas, sin embargo, no se han quedado en el pasado ejercicio, sino que estas han vuelto con fuerza este año. La primera ola de calor del verano ya está aquí y, desde el pasado jueves, ha dejado tras de sí noches tropicales en numerosas zonas del país y temperaturas que han superado incluso los 44 grados.
Ante este escenario, muchos ciudadanos han tenido que recurrir a diferentes alternativas para sobrellevar el bochorno estival como adquirir un aire acondicionado. La demanda de estos aparatos se ha disparado un 105% en las últimas 48 horas, según los datos del comparador de precios idealo.es.
No obstante, utilizar este aparato durante unas cuatro horas al día puede suponer un gasto de más de 35 euros en la factura de la luz a final de mes, coste que puede incrementarse debido a la ola de calor. Y es que, a raíz de las altas temperaturas, el precio de la energía este jueves superó la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde principios de año, hasta situarse en los 101,37 euros/MWh.
Por tanto, algunos españoles han decidido apostar por los ventiladores, puesto que estos aparatos pueden llegar a gastar hasta un 90% menos de electricidad que un aire acondicionado. De hecho, el comparador de precios asevera que las búsquedas de ventiladores se han incrementado un 90% en apenas dos días.
En esta misma línea, tras un año marcado por la sequía y, pese a las lluvias primaverales, algunos municipios han establecido medidas para limitar el consumo de agua, que incluyen el llenado de piscinas o el riego de zonas verdes. Por ello, la demanda de piscinas apenas se ha incrementado un 11% en los últimos días.
"Es importante equiparse con los dispositivos necesarios para poder climatizar la vivienda, como aires acondicionados o ventiladores", explica el responsable de comunicación de idealo.es, Kike Aganzo. No obstante, recomienda adquirir estos artículos con antelación para así poder "evitar posibles faltas de stock o subidas de precio".