Un grupo de médicos madrileños cumple 48 horas de encierro en la Asociación de Vecinos de Manoteras
Un grupo de médicos de distintos centros de salud de la Comunidad de Madrid ha cumplido 48 horas de encierro en la sede de la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga indefinida de la Atención Primaria impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre.
Ya son casi setenta los médicos de Familia y pediatras de prácticamente todas las direcciones asistenciales de la región que se han sumado a esta iniciativa simbólica indefinida en la que no estarán encerrados todo el día de forma permanente, sino que habrá una rotación.
Desde el jueves 19 de enero, se han organizado turnos de cinco médicos por la mañana, cinco por la tarde y tres o cuatro por la noche que permanecerán en el local de la asociación, aunque el número de participantes ha sido superior en las dos primeras jornadas.
Todos los días a las 20:00 horas han llamado a los vecinos de Hortaleza y de todo Madrid a dedicar aplausos a los sanitarios y desde este viernes han cantado "Resistiré", con una letra adaptada a la huelga de la Atención Primaria.
A partir de este sábado, en el mismo acto, se leerá un relato del libro solidario 'Hasta los fonendos: Diario de una huelga', en el que veintiún médicos cuentan su actividad en los centros de salud, donde se ven obligados a convertirse en "héroes" y atender cincuenta, sesenta o setenta pacientes al día.
Mañana, domingo, jóvenes de Hortaleza han organizado un aperitivo y una comida al aire libre para mostrar su respaldo a la causa de los médicos y participarán en un debate en "defensa de la Atención Primaria" en el que los médicos resolverán sus dudas.
Como el comité de huelga, reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un plan de choque para "salvar" la Atención Primaria madrileña, con una dotación de 42 millones de euros, dirigido a limitar la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada a los pacientes (al menos diez minutos en Medicina Familiar y Comunitaria y al menos quince minutos en Pediatría), aumentar la remuneración para fidelizar a los médicos e incentivar los puestos del turno de tarde.
La huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria promovida por el sindicato Amyts comenzó el 21 de noviembre pasado y, tras quedar suspendida durante veintiún días en coincidencia con las fiestas navideñas, se reanudó el 12 de enero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este viernes que la huelga de médicos de familia y pediatras intenta trasladar "preocupación" a los ciudadanos por un problema que no es "sanitario, es un problema político".
Consideró que esta movilización ha sido iniciada "por un solo sector" de los sindicatos e intenta "prolongarse sin sentido" y por eso "cada vez menos personas se suman".
La entrada Un grupo de médicos madrileños cumple 48 horas de encierro en la Asociación de Vecinos de Manoteras se publicó primero en Republica.com.