Мы в Telegram
Добавить новость

Приложение "Память": дистанционно ухаживайте за могилами, ремонтируйте и возлагайте цветы

"Меня как током прошибло": охота за накоплениями чебоксарки приняла новый оборот

Фигурист Семененко проводит сборы в Италии

Ефимов: москвичи выкупили у города почти 450 участков со скидкой под частные дома

World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Donación de terrenos del Incofer se apresuró para gira del presidente a Limón

Chaves prometió los patios del Incofer al alcalde Néstor Mattis y, en menos de tres semanas, el presidente del Instituto pasó de oponerse rotundamente a aprobar la entrega de los terrenos que consideraba vitales y estratégicos para el servicio ferroviario.

En menos de tres semanas, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, cambió radicalmente su posición sobre la idea de entregar los patios del tren de carga, ubicados en Limón, a la municipalidad local.

Pasó de oponerse rotundamente, por considerar que se trata de activos estratégicos y valiosos para el tren de carga, a votar a favor de la donación.

El cambio de opinión ocurrió dos días antes de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, realizara una gira al Caribe a principios de esta semana, en la que anunció la cesión de los inmuebles a la Municipalidad de Limón para que realice un proyecto que aún no está definido.

Durante su discurso del miércoles pasado, el mandatario aseguró que el alcalde de Limón, Néstor Mattis, le solicitó el traspaso de esa propiedad.

“Inmediatamente, ahí mismo, le dije: ‘Alcalde, cuente con eso’. Ahí mismo, instruí al presidente ejecutivo de Incofer, para que la Junta Directiva tomara el acuerdo y, este mismo lunes, el acuerdo está en firme.

“Le estoy ordenando aquí, delante de ustedes, al ministro de Justicia, don Gerald Campos, que le instruya al notario del Estado que le pase esa propiedad de manera inmediata a la Municipalidad”.

“Haga algo bien bonito alcalde, porque esa propiedad es hermosa, está al frente del malecón y sería una oportunidad valiosa para traer a gente a gastar dólares aquí”, expresó Rodrigo Chaves este miércoles, durante la sesión de Consejo de Gobierno abierto, celebrado en Limón.

El 10 de agosto, ante una solicitud del departamento de Giras e Información Territorial de Casa Presidencial, el presidente del Instituto de Ferrocarriles se había opuesto al traspaso al calificar de los patios de medulares y estratégicos para el servicio ferroviario.

En los terrenos de 46.051 metros cuadrados, se encuentra el centro de operaciones del Incofer en el Caribe. Allí se ubican oficinas administrativas, patios y talleres del tren de carga y de transporte de turistas, servicios que actualmente están en operación.

Además, durante la administración anterior, se invirtieron importantes recursos públicos en la remodelación de esa infraestructura.

Incofer realizó inversiones en 2019 para remodelar infraestructuras en terrenos que ahora el Gobierno pretende traspasar a la Municipalidad de Limón.

Oposición de presidente de Incofer quedó por escrito

Mario Arce había dirigido a Casa Presidencial el oficio Incofer-PE-OF-0512-2022, en el cual respondió unas preguntas realizadas por el departamento de Giras e Información Territorial en torno a dicha propuesta.

En ese documento, el jerarca de Incofer expuso que la propiedad “es vital” para la operación de los servicios actuales en Limón.

“Dada la importancia de las actividades que actualmente se desarrollan en el sitio, es claro que se trata de un inmueble vital, medular, estratégico, con una indiscutible y absoluta vocación ferroviaria e indispensable y necesario para la operación actual y vigente del Incofer en el transporte de carga y de turistas en la vertiente atlántica”, señala el documento firmado por Arce.

No obstante, tres semanas después, el presidente ejecutivo de Incofer votó a favor de ceder el inmueble, en contra del criterio técnico que él mismo remitió a Casa Presidencial.

La deliberación en Consejo Directivo quedó empatada con tres votos a favor y tres votos en contra. La diferencia la marcó el voto de Arce, quien por mandato legal asume un criterio de desempate.

De esa manera, la autoridad ferroviaria autorizó el traspaso del inmueble, como el mandatario Rodrigo Chaves lo ordenó.

El presidente ejecutivo de Incofer, Mario Arce, alegó que el oficio enviado a Casa Presidencial en realidad expresaba la posición del Instituto, no la suya.

Ante consultas de La Nación, Mario Arce alegó que en ese oficio que remitió a Presidencia en realidad no expresaba su posición, sino la del Consejo Directivo del Incofer.

“Mi deber como presidente ejecutivo, ante cualquier consulta que se realizara sobre este tema, era manifestar la voluntad del órgano colegiado, es por esto que ante consulta del Departamento de Giras e Información Territorial de Casa Presidencial, se remitió el oficio INCOFER-PE-512-2022, en el cual se manifestaba la voluntad del Instituto”, aseguró el jerarca.

Agregó que “ante la solicitud expresa del señor Presidente, como él mismo lo informó, en sesión extraordinaria del lunes 29 de agosto del 2022, la Junta Directiva por mayoría aprobó la donación, mediante acuerdo N°121-2022″.

Cesión del inmueble surgió a partir de ley

La propuesta para que el Instituto traspase ese inmueble a favor de la Municipalidad de Limón surgió de un proyecto de ley presentado por el exdiputado liberacionista David Gourzong. La iniciativa fue aprobada en el Congreso y entró en vigencia el 5 de julio de 2021.

Dicha legislación señala que “se autoriza” al Incofer a ceder dicha propiedad. Es decir, no obliga a la autoridad ferroviaria a hacerlo.

De hecho, en la sesión ordinaria 16-2022 del 2 de mayo anterior, la Junta Directiva acordó “no autorizar” el traslado de su inmueble, debido a la afectación que sufrirían los servicios de carga y transporte de turistas en el Caribe.

“Tratándose del inmueble que constituye el centro principal estratégico neurálgico operativo del Incofer en el Caribe, que se encuentra activo, y resulta indispensable para el adecuado, efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de actividades operativas sustantivas sensibles del Instituto, este Consejo Directivo, como órgano colegiado máximo jerárquico, manifiesta que no autoriza la donación a la que se refiere la Ley N.° 9.995″, señala el acuerdo de Junta Directiva.

Además, ese mismo órgano había emitido otros tres acuerdos, durante la etapa de discusión de la iniciativa de ley, oponiéndose a la cesión de los terrenos. De hecho, Mario Arce hizo referencia a todos esos acuerdos cuando remitió sus respuestas a Casa Presidencial.

Pese a todos esos antecedentes, la nueva administración decidió volver a deliberar sobre el mismo tema. Esta vez, el Consejo Directivo estaba conformado por tres miembros nuevos, nombrados por el actual Gobierno.

El transitorio I de la legislación aprobada establece que Incofer puede ocupar los terrenos por un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigencia de la ley; es decir, debería abandonar el inmueble a más tardar julio de 2025.

No obstante, Incofer no posee otros patios o talleres para reubicar la operación del tren de carga. Además, de comprar nuevos terrenos, tendría que hacer nuevas inversiones para levantar la infraestructura y construir tramos ferroviarios para llevar las locomotoras hasta ese sector.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Городские службы перешли на усиленный режим работы

Синоптик Тишковец назвал редкостью для Москвы прошедший накануне сильный ливень

Ефимов: москвичи выкупили у города почти 450 участков со скидкой под частные дома

Как экс-замминистра Тимур Иванов долгие годы скрывал свою роскошную жизнь

Музыкальные новости

Хоккейный турнир за Кубок Каменского стартовал в Воскресенске

Сбер подарил Орлу умный светомузыкальный фонтан

В "Локомотиве" иронично отреагировали на ничью в матче ЦСКА со "Спартаком"

Минское «Динамо» победило «Днепр» в чемпионате Беларуси

Новости России

РФ готова обсудить с Индонезией поставки истребителей Су-35

Собянин поздравил работников скорой помощи с профессиональным праздником

ЕС призвал РФ пересмотреть решение о передаче активов Ariston и Bosh "Газпрому"

Приложение "Память": дистанционно ухаживайте за могилами, ремонтируйте и возлагайте цветы

Экология в России и мире

Туроператор Пегас сделал важное заявление по летним турам

«1418»: выставка секции «Арт-фото» ТСХР в зале «Лаврушинский`15»

Весенние субботники прошли на предприятиях «Московского» филиала ООО «ЛокоТех-Сервис»

Радио Romantika приглашает погрузиться в мир киномузыки

Спорт в России и мире

Мирра Андреева замыкает год // 16-летняя российская теннисистка успешно стартовала на крупном турнире WTA в Мадриде

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде

Прямая трансляция матчей Рыбакиной и Путинцевой за выход в 1/8 финала турнира в Мадриде

Moscow.media

Тихий вечер...

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Скрытые защитники печени: исследование показало пользу макрофагов

ВОЗ предупредила об увеличении в 2 раза смертности от лихорадки денге











Топ новостей на этот час

Rss.plus






«Семь-Я» экономического будущего России – в МИЦ «Известия» обсудили перспективы отечественного бизнеса

Приложение "Память": дистанционно ухаживайте за могилами, ремонтируйте и возлагайте цветы

Скелет человека обнаружили в лесном массиве в Новой Москве

Москвичам напомнили о бесплатной парковке в майские праздники