Pese a pandemia, repuntan homicidios en Jalisco
Debajo de una cama, el pasado 6 de mayo encontraron a un hombre muerto en una finca de la Colonia Valle de los Molinos, en Zapopan. Estaba envuelto en una cobija amarrada con cables. Ese día la Fiscalía del Estado reportó 10 asesinatos.
Un mes atrás fueron 175.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que En el mismo periodo de 2019 eran mil 163.
Según Anuar García, presidente de SOS México Capítulo Jalisco, los gobiernos estatal y federal aún no han establecido una estrategia para combatir el delito, pues no ha incidido el sistema de vigilancia C5 “ni mucho menos” la Policía Metropolitana.
En su opinión, falta que las autoridades comiencen a operar sus áreas de inteligencia, pues
Concluyó que también se requieren convenios con las áreas de investigación municipales.
La Fiscalía estatal espera más hallazgos de cuerpos
Hasta mayo, 215 cadáveres han sido localizados en fosas clandestinas en distintos municipios de Jalisco. Pero, según el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, “seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas, o meses, en la medida que surjan hallazgos y (el Instituto Jalisciense de) Ciencias Forenses (IJCF) vaya procesando segmentos, bolsas o cuerpos completos”.
Explicó que hay Se dejó venir la pandemia, y entonces, sin dejar de procesar fosas, hemos acudido a los puntos donde es más probable que logremos resultados rápidos”.
La fiscal de Desaparecidos, Blanca Jaqueline Trujillo, añadió que actualmente
“Nos falta concluir el Mirador II, Juanacatlán nos hace falta procesar y otro punto es El Salto. Una vez que tengamos las condiciones, se procesarán”, afirmó.
“Estamos localizando a los familiares. Son un porcentaje mínimo el que no cuenta con carpeta, pero en ocasiones se localiza al familiar porque ya acudió a Ciencias Forenses a preguntar”.
Suben robos con violencia
según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En contraste, probablemente a causa de que las personas han permanecido más en sus hogares a causa de la contingencia.