FGR insiste en que Rosario Robles mintió sobre domicilio y pide le ratifiquen prisión preventiva
La Fiscalía General de la República (FGR) insistió este lunes en que Rosario Robles mintió sobre su verdadero domicilio, por lo que pidió ratificar la medida cautelar de prisión preventiva que se le dictó el 13 de agosto pasado.
En un comunicado, arremetió también contra la defensa de Rosario Robles, pues dijo que “han declarado falsamente y de manera constante” ante los medios de comunicación, “descalificando dolosamente” los documentos legales que se aportaron ante el Juez.
Dijo que ello ratifica las “declaraciones falsas” de la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero advirtió que, debido a las manifestaciones de la defensa de Robles, “ el silencio no debe mantenerse” y, por ello, decidió emitir su comunicado de prensa.
“El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”, precisó.
Agregó que cuando el imputado ha declarado falsamente ante un Juez federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, “el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”.
Recordó que el máximo de la pena de los delitos patrimoniales, que son los que “más han agraviado a la población más necesitada de esta nación” es de 21 años lo que obliga a ratificar la prisión preventiva justificada, “la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”, señaló.
La mañana de este lunes el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en la Ciudad de México, ordenó que en un plazo no mayor a 48 horas se reponga la audiencia para que el juez Jesús Delgadillo Padierna determine si modifica la medida de presión preventiva y en su caso impone alguna medida cautelar que implique la libertad de Rosario Robles.
Hasta ahora no se ha fijado fecha para dicha audiencia, por lo que Robles permanecerá interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
A principios de octubre, los abogados de Rosario Robles Berlanga cuestionaron las inconsistencias en las declaraciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) sobre que cuenta con dos registros de trámite de licencia para conducir a nombre de la exfuncionaria.
La Semovi informó que hay dos expedientes de trámites de ese documento hechos el mismo día a nombre de la misma persona, pero con firmas distintas y huellas digitales ininteligibles.
Además, la Secretaría indicó que los expedientes con los que cuenta no permiten aclarar si la extitular de la Sedesol y Sedatu hizo personalmente el trámite, aunque dijo que el “trámite es personal e intransferible”.
La defensa comparó las fotografías de ambas licencias de conducir. En la que considera falsa, la foto, dijo, fue tomada de un sitio de internet y sobrepuesta en el documento.
En cuanto al domicilio, el registrado por Robles Berlanga es Calle Las Flores 91 C9, Pueblo de Los Reyes, delegación Coyoacá, CP 04330. El falso es Tennyson 02 E223 001, colonia Axotla, delegación Álvaro Obregón, CP 01030.