El vídeo del embajador de Panamá en España que se ha hecho viral al hablar sobre historia de España
Milton Cohen-Henriquez es el embajador de Panamá en España. También fue ministro del país centroamericano, y ahora se ha hecho viral gracias a un vídeo donde explica por qué los españoles se deben sentir orgullosos de la historia de España.
“Ustedes tienen la obra de Cervantes, de Calderón de la Barca, de Lope de Vega, de Rojas... Todas ellas obras de naturaleza universal. Tienen a Velázquez, a Goya, al Greco, que aunque no era español, también pintaba ahí, a Claudio Coello también, contribuyendo al arte universal ”, comienza la intervención del embajador panameño.
“Aquí en España, con el Padre De las Casas surge la Doctrina de los Derechos Humanos, también con Francisco de Vitoria en Salamanca surge la Doctrina del Derecho Internacional”. Cohen-Henríquez también recordó que Fray Luís de León encabezó el equipo que hizo todos los cálculos matemáticos y astronómicos para el calendario gregoriano. “¡El calendario que usa el mundo es Made in Spain!”, subraya. Además, también hizo referencia al que fuera el Imperio Español: “Lo que hizo España manejando todo un Imperio durante 200 o 300 años no es cualquier cosa. Indica una capacidad administrativa muy potentosa”.
Por su parte, recordó que España tiene ocho Premios Nobel “porque Vargas Llosa tiene doble nacionalidad”, ya sea en literatura en ciencia, y también mencionó invenciones tan importantes como “el helicóptero, el submarino de Isaac Peral o el traje espacial de Emilio Herrera”, y otras, entre risas aunque no por eso menos importantes, como “la fregona o el chupa-chups”.
Pero también recordó la etapa de la Transición española, que aseguró que es “la transición de dictadura a democracia más exitosa del mundo”. “España tiene el mejor nivel de vida hoy en día y es el país más longevo del mundo. Es la cuarta economía del mundo y la que más crece de Europa a pesar de tener un gobierno en funciones”.
Cohen-Henríquez concluyó su intervención con que España es el “segundo destino turístico del mundo y tiene el segundo sistema de carreteras más moderno y la mayor cantidad de tierras de cultivo de Europa”. “Si tienen todo eso, ¿por qué se quejan?”, fueron las últimas palabras de la intervención del embajador de Panamá.