La CEOE pide que «las percepciones económicas» de los becarios no sean obligatorias por ley
La patronal también reclama simplificar el actual sistema de prácticas en empresas y delimitar las labores del becario para que estén en consonancia con la finalidad de la beca. En este sentido, exige que no se conviertan las prácticas en una modalidad contractual y equiparar la duración de las prácticas no laborales en todo el territorio nacional.
Asimismo, la CEOE quiere que los becarios cuenten con un tutor que forme parte de la empresa y que se flexibilicen los requisitos de acceso para las prácticas no laborales ante su «rigidez» actual. Por otro lado, propone que se amplíe la edad de acceso a las prácticas no laborales dirigidas a jóvenes con titulación y sin experiencia. También aboga por impulsar el uso de ayudas al estudiante para cubrir al menos las dietas y el transporte de los alumnos y por que se permita trabajar los fines de semana o los festivos en aquellos centros de trabajo donde fuera necesario.
Formación para mayores de 45
Por otro lado, la CEOE ha propuesto que se elimine la edad como requisito para acceder al contrato para la formación y aprendizaje, de forma que puedan realizarse a parados mayores de 45 años y que hayan agotado su prestación por desempleo.
Por ello, ha pedido modificaciones para que sea una alternativa real, como eliminar el criterio de edad, que es «excluyente», para primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo.
Asimismo, la patronal quiere que se eliminen las restricciones en el caso de trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra, un inconveniente por el que se desestima esta vía de contratación, porque «determinados procesos productivos conllevan necesariamente contemplar una o ambas circunstancias».