Добавить новость
World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Fuego cruzado entre ERC y PDeCAT por Puigdemont

Las ganas de Esquerra por evitar que Carles Puigdemont vuelva a ser presidente de la Generalitat no son nuevas, pero cada día se hacen más ostensibles. Los republicanos, que ya han dicho que apoyarán la candidatura del ex president, todavía no han concretado si avalarán la modalidad de la investidura a distancia y ayer alimentaron las reticencias. El portavoz en el Congreso, Joan Tardà, fue el primero en alzar la voz y abrir la posibilidad de que el próximo Govern no incluya a Puigdemont. «Vamos a ver qué es lo que se puede alcanzar y qué no se puede alcanzar», aseguró en una entrevista en la «Cadena Cope», tras resaltar que la opción «óptima» es que repitan él y Oriol Junqueras. Después llegó el diputado en el Parlament, Ernest Maragall, que subió el tono contra Puigdemont y aseguró que Cataluña está «por encima» de él.

Por el bien de la autonomía y del independentismo, Maragall sostuvo que lo conveniente es la renuncia del ex president. En una entrevista en «Catalunya Ràdio», consideró que ahora no se puede entrar en una espiral de «represión, amenaza, judicialización y encarcelamiento», que es lo sucedería con el intento porque sea investido a distancia, y lo preferible es poner en marcha el Govern y el Parlament para avanzar y «construir la república». «Si la solución que tomamos deriva en bloqueo institucional, no será una buena solución», argumentó y añadió que no es necesario «mártires» sino un «país de pie».

Pero todas estas críticas de Maragall, tardaron poco en recibir una réplica por parte del PDeCAT. Sergi Miquel, diputado en el Congreso, respondió que ahora el debate no se centra en si Cataluña necesita «márties» sino en cómo se puede investir a Puigdemont, porque fue el candidato independentista «más votado». En este sentido, Miquel quiso sustraer relevancia a la modalidad con la que se producirá la investidura del candidato de JxCat porque lo importante es que sea «restituido». «No hay que desviar el foco de atención», advirtió a Esquerra.

Lo que no hizo fue arrojar concreciones sobre el tipo de investidura que se llevará a cabo y mantuvo que, por ahora, se siguen contemplando «todas las posibilidades». «Si se hace de forma más creativa o convencional no es importante», añadió.

De esta manera, este cruce de recriminaciones llega a 24 horas de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, nombre su propuesta de candidato al primer debate de investidura. Lo natural es que sea Puigdemont, pero la gran incógnita es cómo se va a plantear. Tras la ronda de contactos que mantuvo la semana pasada con los líderes de los distintos grupos parlamentarios y con el informe de los letrados del Parlament en la mano, todo hace pensar que Torrent mañana anuncie que la propuesta sea Puigdemont, pero que lo haga con matices sobre su investidura.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus