Alcaraz hace historia y se lleva la final del Open de Australia ante Djokovic
Alcaraz ya ha completado el "Grand Slam" y lo que queda... Carlitos derrotó en la final del Open de Australia a Novak Djokovic por 2-6, 6-2, 6-4 y 7-5 en tres horas y dos minutos. Es el séptimo título de un "Grande " para el murciano en ocho finales disputadas. También es la primera derrota del serbio en el partido decisivo en Melbourne. El número uno del mundo fue capaz de sobreponerse al comienzo deslumbrante del de Belgrado. Fue una demostración de madurez, la enésima en Melbourne. Es el factor que diferencia al Alcaraz de 2026 con el Alcaraz de los cursos anteriores. Eso le sirvió para resolver los cinco primeros partidos del torneo con autoridad, sobrevivir al drama ante Zverev y llevarse la final ante el mejor jugador de la historia que buscaba su vigésimo quinto "Grande". No llegó en Melbourne y cuesta adivinar otro momento en el que Nole aumente un palmarés deslumbrante.
Djokovic tuvo una puesta en escena imponente. Su primer set fue una lección de tenis por su parte y una lección de saber estar por parte de Alcaraz. La dimensión del crecimiento mental de Carlitos se comprobó con su reacción a un primer parcial impecable del serbio. No cometió un solo error importante Nole y atropelló al número uno sin contemplaciones. Fue un monólogo de media hora en el que el español no le hizo cosquillas. Sólo logró ganar un punto contra el primer servicio de Nole (13/14) y otro con el segundo (3/4).
La madurez mostrada por el murciano en los seis partidos anteriores también apareció en la final y fue lo que le permitió reengancharse al partido. Djokovic, como no podía ser de otra forma, bajó en su rendimiento y Alcaraz, en paralelo, comenzó a crecer. Llegó un "break" en el tercer juego con dos golpes de los que el serbio no fallaba antes y una nueva rotura en el séptimo. La mejor manera de contestar a la salida de Djokovic fue el segundo parcial que firmó Carlitos. En poco más de una hora ya se habían consumido los dos primeros sets de una final que marchaba a una velocidad vertiginosa.
El tercer set fue más equilibrado, pero la final empezó a inclinarse del lado del murciano. La frescura física del serbio ya no era la misma que en la casilla de salida. Y el tenis de Alcaraz comenzaba a ser mucho más fluido que el de Nole. Para intentar equilibrar la final, el de Belgrado comenzó a pegar a casi todas las bolas y a buscar una variedad de golpes como la que mostró en el primer set. Pero sus piernas no eran las mismas y las de Alcaraz tenían una frescura que le hacía estar mucho más cómodo en pista. La mayoría de los intercambios caían del lado de Carlitos y cuando el punto se prolongaba llegaban los errores de Nole. Alcaraz necesitó cinco bolas de set para cerrar el tercer parcial, pero lo hizo con una autoridad incontestable.
Cuanto más se prolongara el partido, mejor para Carlitos. El cuarto set tuvo un desarrollo diferente a los anteriores. Ninguno de los finalistas se mostró muy superior; tampoco hubo un "break" tempranero; los servicios mandaron hasta el noveno juego. Djokovic decidió que era el momento de que su hinchada participara en el partido. Él se ganó una bola de "break", pero Carlitos fue capaz de salvarla. No lo hizo Nole con su servicio y Carlitos hizo historia.