La imagen bochornosa de una tenista que no sabe ni sacar en un torneo profesional: ¿cómo llegó a jugarlo?
El mundo del tenis se ha visto conmocionado estos días por una imagen viral en un torneo ITF disputado en Nairobi, Kenia. Era un W35, un circuito que suelen disputar tenistas jóvenes y prometedoras que están a un paso de dar el salto al profesionalismo. La egipcia Hajar Abdelkader participó con una invitación, y el vídeo es demoledor. No sabe sacar, no sabe dónde colocarse en el resto, es evidente que no sabe jugar al tenis, al menos en un nivel mínimo para poder competir. Su rival, la alemana Lorena Schaedel, número 1.026 del mundo, ganó, lógicamente, 6-0 y 6-0, en un partido que duró 37 minutos. Abdelkader sólo sumó tres puntos, dos dobles y una derecha fuera de la rival. De las 31 veces que sacó, cometió 20 dobles faltas.
La gran pregunta es: ¿cómo llegó una persona que no sabe jugar al tenis a disputar un torneo oficial? La Federación Egipcia de Tenis se desentendió de la jugadora en un comunicado. “En referencia a la jugadora Hajar Abdelkader, de nacionalidad egipcia, que participó en uno de los torneos internacionales celebrados en Kenia y sobre cuya participación en dicho torneo se solicita una aclaración, queremos aclarar que no está inscrita en la Federación Egipcia de Tenis y no figura en ninguna de nuestras listas oficiales de jugadores”, dicen en un comunicado.
La explicación de Kenia
La patata caliente, por tanto, pasaba a Kenia, que también emitió un comunicado. “La Federación de Tenis de Kenia es consciente de la preocupación generada por la participación de la tenista egipcia Hajar Abdelkader en el torneo ITF W35 de Nairobi tras la circulación de un vídeo en las redes sociales que han generado dudas sobre su nivel de juego. Abdelkader tenía garantizada una invitación para la segunda semana del torneo tras presentar una solicitud y voló el martes por la mañana. La plaza quedó disponible después de la retirada con poca antelación de la receptora original de la invitación para el cuadro principal, ya que optó por participar en la fase previa. En ese momento Abdelkader era la única jugadora que había pedido una invitación, y la decisión se tomó con la información recibida y con el objetivo de mantener un cuadro completo y equilibrado para apoyar el crecimiento del tenis en África”, explican. “A raíz de lo sucedido, la Federación de Tenis de Kenia reconoce que esa invitación no debería haberse concedido. La federación ha tomado nota de este episodio y se asegurará de que algo así no suceda de nuevo. Tennis Kenya continúa comprometida con la imparcialidad, transparencia y la integridad de la competición, así como con el desarrollo del tenis en Kenia, el este de África y todo el continente”, añaden.
Demasiadas sombras en un asunto en el que el más perjudicado es el tenis como deporte.