La Supercopa de España cambió de formato en 2020. Antes la disputaban a doble partido el campeón de Liga y el campeón de Copa, en verano, y se convertía prácticamente en un torneo más de pretemporada. Las novedades fueron la inclusión de dos equipos más, los subcampeones, y el formato de Final Four, con semifinales y final, además del cambio de fecha a enero. La competición se ha dinamizado, aunque ha dado que hablar la sede, Arabia Saudí, país donde se vulneran los derechos humanos, como denuncia Amnistía Internacional, pero que para los participantes y para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) supone un buen pellizco económico.
En lo deportivo, esta temporada hay una novedad, como anunció la propia RFEF en un comunicado, y es que no habrá prórrogas. “La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado una modificación en las Bases Reguladoras y Normas de Competición para eliminar el tiempo de prórroga de las Supercopas de España, tanto en su formato masculino como femenino. Con esta modificación, la RFEF atiende a las peticiones de clubes participantes en estos torneos y trata de aliviar los minutos de competición para los futbolistas como ya hizo en otras competiciones como la Copa de SM el Rey o la Copa Federación y en la línea de lo que se está implantando en otras competiciones similares a nivel europeo y mundial. Por tanto, si al término del tiempo reglamentario, persiste el empate entre los participantes, se procederá directamente a dilucidar el vencedor por medio del lanzamiento de penaltis".
Se pretende, como explican, aliviar un calendario que ya está saturado. El Real Madrid, el Barcelona o el Athletic Club van a disputar en este mes de enero partidos de hasta cuatro competiciones distintas: Liga, Copa, Supercopa y Champions/Europa League.
Se da la circunstancia de que en todas las ediciones de la Supercopa disputadas con este formato, algún partido ha necesitado la prórroga o los penaltis para dilucidar el clasificado o incluso el campeón.
En el año 2020, el Real Madrid derrotó al Atlético en los penaltis (4-1, tras el 0-0 del partido). Se jugó una prórroga muy recordada por la acción de Valverde a Morata: el madridista fue expulsado, pero impidió que el atacante rojiblanco se quedara sólo delante del portero. En 2021, hasta dos de los tres encuentros llegaron a la prórroga. En las semifinales, el Barcelona superó a la Real Sociedad en los penaltis (2-3, el duelo acabó 1-1); y la final, que los catalanes disputaron contra el Athletic Club, se la llevó el conjunto vasco en la media hora extra, con el gol de Iñaki Williams, que puso el 3-2 definitivo.
En 2022 se disputó el primer Clásico en la Supercopa con este formato, que ganó el Real Madrid al Barcelona con un gol de Valverde en la prórroga (3-2). El segundo Clásico fue en 2023, pero para llegar a él los dos grandes necesitaron de la prórroga y los penaltis en semifinales. El Barça - Betis acabó 2-2 (4-2 desde los once metros) y el Madrid - Valencia, 1-1 (4-3). En la edición del año pasado, el derbi entre el equipo de Ancelotti y el Atlético acabó 5-3 para los blancos, pero los goles que rompieron la igualada, de Joselu y Brahim, fueron en el tiempo extra.