El tenista español Rafa Nadal puso el pasado martes fin a su extensa y exitosa carrera deportiva, con la etiqueta de ser uno de los mejores de la historia de este deporte, donde lo ganó casi todo, sobre todo un total de 22 'Grand Slams', 14 de ellos en Roland Garros. El balear, de 38 años, no pudo cumplir el sueño de retirarse con una sonrisa y lo hizo con la tristeza que acompañó a la eliminación de España en la 'Final a 8' de la Copa Davis que acoge Málaga hasta el próximo domingo. Sin embargo, aseguró que se retira del tenis "con la tranquilidad" de haber dejado "un legado no solo deportivo, sino también personal. Y así es.Su señorío y grandeza ha sido reconocido en casa uno de los rincones del mundo a los que llegó con su raqueta.
Pero llegar a la meta no ha sido fácil. Su corazón le pedía seguir en la pista y por eso se esforzó en alargar todo lo posible su carrera deportiva gracias a sus duros entrenamientos y la ortodoxia nutricional. El balear ha tenido que hacer muchos sacrificios y renunciar a ciertos alimentos para mantenerse en la elite durante 23 años.
Lo primero que tuvo que hacer es eliminar dos de su mayores tentaciones: la Coca-Cola y la Nutella. Cuando el balear ya había logrado diez Grand Slams y alcanzado el número uno del ranking ATP, Nadal tenía una gran debilidad por el chocolate, en concreto por los botes de Nutella. El jugador serbio Janko Tipsarevic hizo unas declaraciones en una televisión deportiva balcánica, Sport Klub, en las que habló sobre los hábitos de algunos de sus compañeros de profesión. De Nadal dijo que “hace mucho tiempo, solía comerse un bote de Nutella y beber 3 litros de Coca Cola al día”.
Posteriormente, tomó conciencia sobre la importancia de la alimentación en su carrera y contactó con una nutricionista profesional y aquí llegaron nuevas prohibiciones. Hace algo más de un año, Rafa Nadal cambió de nutricionista. En una entrevista para 'Relevo' Nuria Granados, explicó las claves de su dieta: "Consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos", asegura. Y no toma "ultraprocesados con ingredientes de muy baja calidad, con grasas no saludables como las grasas trans o con un exceso de azúcares añadidos", dice. Además, hay tres alimentos prohibidos: "carne, embutidos y queso".
Los alimentos para obtener la proteínas necesarias que necesita son el pescado, los huevos, la leche y ciertas legumbres.
Ahora, una vez que ha colgado su raqueta, la leyenda del tenis español tal vez se permita algún capricho.