Este jueves, 10 de octubre de 2024, quedará grabado en la historia del deporte como el día en que una de las leyendas del tenis, Rafa Nadal, anunció su retirada. El balear anunciaba en un emotivo vídeo en sus redes sociales que la final de la Copa Davis será su último torneo. La noticia ha dado la vuelta al mundo y ha provocado un sinfín de reacciones. Personalidades como Cristiano Ronaldo, Roger Federer o los hermanos Márquez e instituciones como el Real Madrid o el torneo del Roland Garros no han perdido la oportunidad de despedirse del tenista pero lo también lo han hecho políticos de todo el arco parlamentario y una de las más comentadas ha sido la de Gabriel Rufián que se ha mostrado parco en palabras al ser preguntado por el adiós del tenista.
"Más allá de lo que haya dicho fuera de pista, es un magnífico deportista", se ha limitado a afirmar el portavoz de ERC. Un reacción demasiado fría para las veces que ambos han sido protagonistas en Twitter. Tanto por críticas como por elogios.
De hecho, en junio de 2022, Gabriel Rufián, se rendía ante la sublime actuación de Rafael Nadal en la final del torneo de Roland Garros ante el noruego Casper Ruud. Rufián ha comparado al tenista español en la tierra batida parisina con los mejores personajes de distintas películas. Así ha citado a “Frank Lucas en American Gangster. Vasquez en Aliens. Adonis Creed en Creed. Alejandro Gillick en Sicario. Tyler Durden en El Club de la Lucha. Katniss en los Juegos del Hambre. Bryan Mills en Venganza. Jason Bourne en Bourne. The Driver en Drive", para acabar zanjando: " y Rafa Nadal en Roland Garros”
Y también dejo una comentada reflexión sobre una imagen imagen del tenista Roger Federer y el español Rafa Nadal tras disputar juntos el último partido profesional del deportista suizo .
Mientras se mostraban imágenes de la carrera del tenista suizo, tanto el protagonista como Nadal no pudieron contener las lágrimas, dejando una escena que ha dado la vuelta al mundo. En ella ambos aparecen llorando y agarrados de la mano.
Pero Rufián no ha comentado el compañerismo, la amistad, el espíritu deportivo o el adiós de una leyenda que ha sido todo un caballero sobre la pista. El diputado de ERC ha ido más allá y ha utilizado esa icónica imagen como bandera social contra el “machismo tóxico”.
“No sé si somos conscientes del poder de estas imágenes en la ruptura de ciertos estereotipos y en la deconstrucción de una masculinidad terriblemente tóxica”, comenzaba escribiendo. El portavoz de ERC en la Cámara Baja ha destacado que es importante “sobre todo entre los más jóvenes” y ha terminado su tuit con esta frase. “Bravo por ellos”, ha terminado.
El mensaje disparó los "likes" y sumó cientos de comentarios que aplauden, afean o simplemente alucinan con el comentario del político nacionalista.
Hoy, su fría reacción ha decepcionado a muchos.