A Málaga le está costando caro ser ‘capital tecnológica’: «Los precios ahora son demenciales»Estos son los barrios de Sevilla con la vivienda hasta un 40% más barata que en el resto de España
La provincia de Málaga lidera el crecimiento de precios de la vivienda, registrando un aumento del 20% y alcanzando un precio medio de 3.717 euros por metro cuadrado, según los últimos datos proporcionados por Fotocasa. En la actualidad, la provincia es la tercera más cara de España, con un precio medio por metro cuadrado que supera en un 60% la media nacional. Una situación muy parecida a la que ocurre en Málaga Capital, donde cada vez es más difícil comprar una casa debido a los altos precios, debido, entre otros motivos, al gran número de empresas tecnológicas que han llegado a la ciudad. De hecho, es la capital de provincia de Andalucía que más incremento registró durante el año pasado.
Sin embargo, lo cierto es que existen algunos barrios donde comprar una casa en Málaga Capital es más barato que en otros y todavía es posible encontrar un buen precio en algunos de ellos. Y según los datos facilitados por el portal inmobiliario, existen tres en concreto que destacan por tener los precios más bajos de la ciudad: Parque Victoria Eugenia, La Florida – Parque Norte y Churriana – El Pizarrillo – La Noria-Guadalsol.
Según los datos facilitados, estos tres barrios son los más baratos para adquirir en la actualidad una vivienda en Málaga, con unos precios por debajo del coste medio del metro cuadrado en la ciudad. En el caso, por ejemplo, del barrio de Parque Victoria Eugenia, el precio por metro cuadrado se sitúa en los 2.141 euros. Por lo que una vivienda de unos 70 m2 en esa zona no llegaría a los 150.000 euros.
Este barrio, que pertenece al distrito Bailén-Miraflores de la ciudad andaluza, limita con otros como Arroyo de los Ángeles, Victoria Eugenial Suárez o Miraflores de los Ángeles. Y la diferencia porcentual entre el precio medio del metro cuadrado en Málaga capital y el del barrio más barato es de más de un 40%.
Por detrás de él, el segundo barrio más barato para comprar una vivienda en Málaga en estos momentos es La Florida – Parque Norte, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 2.319 euros. Y en tercer lugar, se encuentra el barrio de Churriana – El Pizarrillo – La Noria-Guadalsol, con unos precios medios de 2.604 euros el metro cuadrado.
En la actualidad, estos tres barrios son los más asequibles para adquirir una vivienda en la ciudad de Málaga. Y el motivo por el que se han convertido en una gran opción para todos aquellos que están pensando en comprar una casa es que los precios medios de las viviendas por metro cuadrado son muy inferiores a otros. Mientras que, por ejemplo, el precio medio por metro cuadrado en estos barrios ronda entre los 2.100 y los 2.600 euros, existen otros barrios donde los precios son muy superiores.
E. Sanz
De hecho, el precio del metro cuadrado en estos tres barrios es casi tres veces más barato que en otros más caros, como es el caso de La Malagueta – Monte Sancha, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 6.983 euros.
Pero no es el único. Y es que en Málaga también existen otros barrios con precios muy altos en lo relativo a la compra de una vivienda. Es el caso, por ejemplo, de Centro Histórico, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 6.163 euros, o Martín Carpena – Torrel de Río, donde el precio medio del metro cuadrado se encuentra en los 5.821 euros.
Málaga, la tercera provincia más cara de España
Según los últimos datos facilitados por Fotocasa, la provincia de Málaga encabeza el ritmo de incrementos en el precio de la vivienda con un 20% de subida y un precio medio del metro cuadrado de 3.717 euros. De hecho, los datos arrojan además que los precios en Málaga están un 60% por encima de la media nacional.
En términos nacionales, las dos provincias más caras de España son Baleares con 4.407 euros el metro y Madrid con 4.181 euros, con Málaga situada ya en la tercera posición, por delante de otras como Guipuzkoa (3.578), Vizcaya (3.093) y Barcelona (3.079).
«El precio de la vivienda continúa al alza y aumentando a un ritmo significativo debido al desequilibrio entre oferta y demanda que cada vez es más acentuado. La capacidad habitacional española en las zonas más demandadas se está viendo comprometida. En estos momentos, la escasa oferta no puede absorber la intensa demanda de compra, lo que provoca una fuerte tensión en los precios», ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.