El campo de fútbol La Chopera de Villamanta se convertirá este lunes en un símbolo de la reconstrucción de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid tras las lluvias torrenciales que arrasaron una decena de municipios el 3 de septiembre de 2023. La reinauguración de la instalación deportiva se hará por todo lo alto, con la asistencia de la Selección masculina absoluta de fútbol, que en el terreno de juego recibirán el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso por haber ganado la Eurocopa.
Este será un hito muy importante en los últimos 13 meses, cargados de intenso trabajo y con cifras que ofrecen una idea de cómo quedó la zona tras el temporal y las labores que se han desarrollado más de un centenar de operarios con el empleo de 80 máquinas de limpieza. Ha habido tareas de desescombro, desbroce, demoliciones, recuperación y reactivación de servicios públicos esenciales, explican desde la Consejería de Presidencia, que a través de la empresa pública Planifica Madrid y con una inversión de 60 millones de euros ha liderado la reconstrucción de los municipios afectados.
«Se han llevado a cabo 183 intervenciones en Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Santa María de la Alameda, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales», detallan desde el departamento que lidera Miguel Ángel García Martín. Se han retirado 10.500 toneladas de lodos y 9.000 metros cúbicos de enseres; se han reparado casi 110 kilómetros de caminos y se ha restablecido el agua corriente a 700 viviendas.
Dado que los daños causados por las lluvias tuvieron diferente intensidad en cada localidad afectada, las intervenciones no han sido coincidentes en todas. En Aldea del Fresno, los trabajos de reconstrucción más destacados fueron los realizados por la Consejería de Transportes en los puentes que se llevó la fuerza del agua, que supusieron 43 millones de inversión, pero no las únicas. La empresa Planifica Madrid ha restituido el exterior de la ermita de Santa María del Fresno, el polideportivo y la piscina municipal. También el aparcamiento de caravanas del municipio, el paseo fluvial junto al río Alberche, el parque municipal de La Noria y el puente situado en la calle de Ginebra.
En El Álamo, el Gobierno autonómico ha encauzado el tramo urbano del arroyo de la Cabeza y también ha ejecutado la restitución del parque lineal del municipio, de los puentes de paso sobre el citado curso de agua y de los pontones sobre el arroyo de Los Vegones. Igualmente se han adecentado distintos caminos y redes pluviales y de saneamiento.
En Villamanta, la intervención estrella se ha llevado a cabo sobre el polideportivo, que además del campo de fútbol de La Chopera tiene piscina, pistas de pádel, pista multideportiva y zona infantil. Igualmente ha sido necesario hacer obras en la red de saneamiento, que resultó dañada. En Navagalamella se ha recuperado la urbanización El Romeral y la de Los Enebros, así como caminos y pasos inundables.
Los trabajos en Sevilla la Nueva se han centrado en adecuar los caminos rurales y el cauce del arroyo del Cornatilla a su paso por la urbanización Los Cortijos. También se ha procedido a la limpieza y la restauración de la laguna en el arroyo de las Charcas. En Santa María de la Alameda se ha restaurado la calle del General Prim y el arroyo Robledondo y se ha restablecido el área del Hornillo y el pontón en el curso alto del arroyo del Hornillo. Las actuaciones en Valdemorillo han tenido como fin el acondicionamiento de los caminos rurales, mientras que en Villa del Prado han sido ido algo más allá: además de restaurar los caminos, se ha necesitado reconstruir varios pozos y se ha procedido a la limpieza de los depósitos de agua municipales.
En Villamantilla se han rehabilitado de varias zonas verdes y de protección y se ha ejecutado la reconstrucción del margen izquierdo del puente sobre el río Perales. Por último, en Villanueva de Perales, se ha restaurado el polideportivo municipal, la casa de la cultura, la casa de la juventud, la escuela infantil municipal y el merendero. Además, se han llevado a cabo actuaciones para adecuar el talud de tierras en jardines y de reconstrucción de pasos inundables en el arroyo de Valdetablas y de diferentes caminos.