Los futbolistas empiezan a decir basta. El apretado calendario, cada vez con más competiciones y más partidos, amenaza el estado físico de los jugadores y muchos ya han sufrido sus consecuencias con graves lesiones, como es el caso de Ter Stegen o Rodrigo. Otros ya sienten el miedo a caer también.
El primero en alzar la voz en esta nueva oleada de quejas fue Rodrigo Hernández. el primero en hablar de huelga. El centrocampista del Manchester City criticó públicamente la sobrecarga de partidos: «Este año vamos a llegar hasta los 70, quizás 80, depende de hasta dónde llegues en las competiciones. Creo que es demasiado«. Días después, es él quien sufría las terribles consecuencias: rotura en el ligamento cruzado de la rodilla derecha.
A sus palabras se unieron más jugadores, entre ellos Carvajal y Koundé, además de Javier Tebas, presidente de LaLiga. Y no están solos. Sus quejas -o más bien súplicas- están respaldadas por los principales sindicatos de futbolistas, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales).
«El calendario de las competiciones es el mismo, pero se está incrementando con el aumento de partidos y de viajes, lo que afecta en el descanso«, explica a 20minutos el secretario general de AFE, Diego Rivas.
Desde el mencionado sindicato consideran que periodos como las ventanas FIFA, en los que hay futbolistas que «tienen que hacer más de 10.000 kilómetros para jugar con sus selecciones y volver a los dos o tres días con su equipo», impiden a los protagonistas del deporte rey «competir en las mejores condiciones», lo que se traduce en lesiones.
La indignación es máxima y desde la AFE denuncian que «la FIFA ha metido una competición nueva (el Mundial de Clubes) y la UEFA ha cambiado el formato de la Champions sin contar con el futbolista«. Y este detalle es la gota que ha colmado el vaso.
Ese considerable aumento de partidos y competiciones hace que ahora un jugador de equipos de máximo nivel como Real Madrid y FC Barcelona puedan llegar a disputar más de 70 partidos en una sola temporada, una cifra a la que antes no se llegaba por la ausencia de, por ejemplo, el nuevo Mundial de Clubes, que incluye otros siete encuentros más con los que antes no contaban los futbolistas del equipo que llega a la final.
«Lo que principalmente piden los futbolistas es que estén presentes en cualquier tipo de negociación, ya sea de FIFA o de UEF. Ellos son los protagonistas y no se está tomando en consideración su punto de vista», asegura Rivas.
Para los futbolistas, apoyados por los sindicatos, es esencial «llegar a un punto medio entre todos los elementos y todos los factores» para que «este ecosistema se siga manteniendo, que siga siendo sostenible, pero no a costa de la salud de los jugadores».
En su lucha por conseguirlo aparece la idea de una huelga que paralice el fútbol. Sin embargo, Rivas confirma que para eso todavía queda mucho: «Poner una fecha es muy complicado. Nosotros por experiencia aquí en la Liga española sabemos que el último recurso es la huelga y hay pasos intermedios como la negociación y el diálogo que debemos agotar».
Por ahora, el proceso solo ha empezado, pero va más allá de las quejas de los futbolistas. La voz alzada de estrellas como Rodri o Carvajal empieza a dar sus frutos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
«Se está hablando con diferentes actores para intentar montar reuniones y llegar a consenso. Es complicado porque hay muchos elementos y factores con mucha legislación totalmente distinta. Hay que verlo y analizarlo para ver qué pasos dar», explica el secretario de la AFE.
Mientras tanto, desde el sindicato hablan alto y claro por el bienestar de los jugadores, en este caso de LaLiga, con un único objetivo: «Nosotros con lo que no vamos a negociar es con la salud de los futbolistas. Tenemos que protegerla en todo momento como venimos haciendo en las competiciones domésticas».
El aumento de los partidos y las nuevas competiciones provoca que los futbolistas lleguen a tener un tiempo inadecuado de descanso, un hecho para nada insignificante. Cada vez son más los jugadores que, sobrecargados, se ven obligados a parar por las lesiones.
En las últimas semanas, Ter Stegen, Rodrigo Hernández y Kylian Mbappé, estrellas en sus equipos, se han ido a la enfermería. Los dos primeros con graves lesiones en la rodilla que les dejan sin el resto de la temporada, mientras que el delantero del Real Madrid estará fuera durante aproximadamente tres semanas por problemas musculares.
La exigencia del calendario ha hecho de las suyas en estos casos. «La gran cantidad de partidos, los pocos tiempos de recuperación entre unos y otros, así como los largos viajes, están influyendo en este tipo de lesiones», explica a 20minutos el doctor Sergio Bartolomé García, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Para poner remedio a este problema que amenaza al fútbol actual, el doctor Pablo de la Cuadra Virgili, compañero de Bartolomé, asegura: «Deberían disminuir la carga de partidos, disminuir los viajes, tener una buena alimentación, así como una preparación física orientada a hacer más un estiramiento que una potenciación muscular».