Son 170 kilómetros, 10.000 metros de desnivel positivo y casi nunca pasa lo esperado, excepciones hechas de Kilian Jornet o François D’Haene, la realeza.
Un auténtico outsider que aspiraba a terminar en el top 10, Vincent Bouillard, oriundo de Alta Saboya y 69º en la lista de favoritos del UTMB Index en la salida, sorprendió a todo el mundo al ponerse en cabeza en Courmayeur sin inmutarse en ningún momento y conquistando finalmente el título. Bouillard es ingeniero de producto en HOKA, y empezó a hacerse un nombre en los formatos cortos, así como durante su primera victoria en las 100M del Kodiak Ultra Marathons by UTMB® en 2023. Bouillard ha protagonizado la historia inspiradora de esta edición del UTMB: consiguió imponer un ritmo constante durante toda su hazaña, ganando la carrera en 19h54’23» y es ahora el 5º en la historia del UTMB en completar el recorrido por el macizo del Mont-Blanc y volver a Chamonix en menos de 20 horas.
“La UTMB ha formado parte de mi vida desde que era pequeño. Empecé como voluntario en la carrera, luego me encargué de prestar asistencia a otros corredores. Ahora, como ingeniero en HOKA, he trabajado en proyectos relacionados con el HOKA UTMB Mont-Blanc. Tomar la salida ha sido un sueño hecho realidad y ganar en menos de 20 horas… ¡era algo impensable!”
No es Buillard un corredor al uso: “No tengo contrato de atleta. Esta condición de aficionado me da una libertad increíble: puedo elegir las carreras que quiero correr y no publico nada en las redes sociales. Aunque me gusta entrenar y correr buscando el mejor rendimiento, por el momento estoy muy aferrado a esta posición de aficionado».
El sorprendente podio lo completaronm Baptiste Chassagne y el bravo ecuatoriano de Kailas Joaquín López. Los tres fueron los más fuertes en una carrera que, como siempre, hizo su selección nocturna: bajo las estrellas y durante las primeras horas del sábado se fueron cayendo los grandes favoritos, los Walmsley, Capell, Blanchard, Manole, Evans… UTMB no hace amigos.
Y en categoría femenina, pronósticos confirmados. Sin Courtney Dauwalter con el dorsal -que sí presente en carrera, animando disfrazada de ¿gallina?- nadie le tose a Katie Schide. Adoptando la misma estrategia que en su victoria de 2022, se puso en cabeza de la carrera femenina, uniéndose al grupo masculino formado por todos los favoritos. A partir de ese momento, sus rivales no volvieron a verla. Ágil en sus apoyos en la subida a Bovine, y siempre sonriente, dejó atrás a un nutrido grupo de atletas, ofreciendo una auténtica exhibición.
Tras 22h09’31», una renqueante Shide cruzaba la línea de meta en primera posición, ¡y 13ª en la general! Ruth Croft, inolvidable su pasa a Hogan en la última subida, y la propia Hogan -con el dedo roto- ocuparon las otras dos posiciones del podio de otra edición de UTMB para el recuerdo.