El Hospital público de Fuenlabrada tendrá una nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento de los pacientes con cáncer. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha presentado este miércoles el proyecto para construir este nuevo recurso que se ubicará junto al actual Edificio Oncológico. Las obras han iniciado ya y se estima que en un año los nuevos equipos podrán atender a los enfermos oncológicos con terapias más dirigidas y con menos efectos secundarios.
«La incorporación de estos equipos en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión indicada para tratar tumores en niños y adultos, con una toxicidad inferior y menores secuelas que las que ocasionan otras terapias convencionales», ha explicado Matute durante una visita al hospital. La prontoterapia utiliza haces de protones para eliminar las células tumorales. A diferencia de la radioterapia, este nuevo tipo de tratamientos no daña de forma tan severa los tejidos sanos circundantes.
El Gobierno regional construirá el nuevo complejo que albergará uno de los dos equipos tecnológicos donado por la Fundación Amancio Ortega, el otro se ubicará en La Paz. Las obras han comenzado ya con los primeros movimientos de tierras y tendrán una duración de entre 12 y 13 meses, para lo que se destinará una inversión de 11,1 millones de euros.
El edificio tendrá dos plantas y una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados. En el complejo se instalará el búnker donde estará el acelerador de protones. El primer piso se destinará para las áreas de diagnóstico, de tratamiento y zonas de preparación de pacientes. En el nivel dos, se distribuirán los puestos de mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.
«La incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización asistencial», han resaltado desde la Consejería. A lo largo del año, unas 1.477 personas pasan por el centro para recibir radioterapia. Asimismo, en los últimos años, se han implementado nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.