El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado recuperar la titularidad de La Cantueña, cedida a la Comunidad de Madrid, para impedir que las instalaciones se utilicen como un Centro de Primera Acogida para menores migrantes. El Consistorio ha tomado esta decisión en la última Junta de Gobierno Local del curso, al considerar que se incumple el contrato al destinar estos terrenos para un uso diferente al acordado: la apertura de un centro ambiental. El espacio estaba finalizando los trabajos para habilitar 96 plazas para acoger este verano a los niños que llegan a la región.
«Nadie nos ha comunicado en qué consiste el proyecto. Esto nos hace tener serias duda sobre qué se va a hacer en este centro, cómo se van a ocupar de estos menores que van a llegar a la ciudad», ha declarado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, este lunes. Desde el Consistorio se ha iniciado el trámite para que la titularidad de La Cantueña vuelva a ser municipal y dejar sin efecto el convenio suscrito hace 20 años con la Comunidad de Madrid.
La Junta de Gobierno municipal considera que se incumplen los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones, ya que en el documento «estipulaba su uso como un espacio de difusión ambiental y que debía redundar en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada», además, de los usos previstos por el planeamiento urbanístico vigente. El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones del Ejecutivo autonómico «que no reconocía la titularidad municipal del centro adjudicándola al Consorcio Urbanístico Cerro de la Cantueña. Un consorcio que no existe desde hace más de 20 años, tal y como puede comprobarse en el propio portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid», han añadido.
La Comunidad de Madrid todavía no se ha pronunciado sobre la actuación del municipio, ni han indicado si interpondrán un recurso Contencioso Administrativo contra la actuación del Ayuntamiento. Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ultiman la puesta en funcionamiento del centro de primera acogida, para ello se destinó la semana pasada una partida de 11,8 millones. Sin embargo, por el momento no se sabe cómo afectará este contratiempo a la apertura del centro que iba a ser inminente.
Ante la llegada de unos 1.239 niños no acompañados durante 2024 y la saturación de la red asistencial regional, la Consejería decidió abrir un nuevo recurso para atender a estos menores. Por ello, a finales de abril anunció la apertura de este centro en La Cantueña y aprobó por el trámite de emergencia el contrato de obras para rehabilitar le espacio
Tras ello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada decretó la clausura del centro a principios de junio para impedir que las obras avanzarán. A pesar de esto, la Comunidad de Madrid recurrió a los tribunales la medida, desde donde permitieron, de forma cautelar, continuar con las obras hasta que se resolviese el fondo de este asunto: si se podía utilizar este espacio para un uso diferente al acordado en el convenio de cesión.