Más de 2 millones de archivos de Epstein aún no se han publicado, según el Departamento de Justicia
Más de 2 millones de archivos relacionados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein aún no se han publicado, según un escrito presentado ante el tribunal el lunes por la noche por el Departamento de Justicia, que indica que un equipo de 400 abogados estaba revisando los documentos para garantizar la privacidad de las víctimas.
Epstein, un reconocido financiero que alguna vez fue amigo del presidente Donald Trump y de influyentes políticos, tenía 66 años cuando murió por aparente suicidio en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019. Estaba detenido por cargos federales de tráfico sexual.
El escrito también indica que el Departamento revisará sus procedimientos de evaluación de los archivos después de que las víctimas se quejaran de que parte de la información publicada debería haber sido censurada.
El escrito del Departamento de Justicia confirma lo informado por NBC News la semana pasada, según el cual se estaban revisando millones de archivos antes de su publicación prevista. Hasta el momento, solo se han publicado 12,000 documentos con 125,000 páginas en tres partes.
Publicación de archivos de Epstein pone a Maxwell bajo escrutinio tras sus afirmaciones de inocencia
El presidente, el avión y el príncipe: principales conclusiones de los archivos de Epstein
La presentación firmada por la Fiscal General Pam Bondi y el Fiscal General Adjunto Todd Blanche, explica cómo el Departamento de Justicia pretende cumplir con la Ley de Transparencia de Archivos Epstein.
Trump promulgó la ley a finales del año pasado tras meses de presión por parte de víctimas, activistas y legisladores. Trump ha negado reiteradamente cualquier implicación o conocimiento de las irregularidades de Epstein.
La presentación del Departamento de Justicia fue escrita por el fiscal federal Jay Clayton y dirigida al juez federal de distrito Paul Engelmayer. Indicaba que el departamento estaba llevando a cabo una “revisión y redacción de ciertos materiales relacionados con la privacidad de las víctimas”.
El documento indicaba que en las próximas semanas, “más de 400 abogados del Departamento dedicarán la totalidad o una parte sustancial de su jornada laboral a las iniciativas del Departamento para cumplir con la Ley”. El FBI está proporcionando más de 100 especialistas con experiencia en el manejo de “material sensible para las víctimas”.
El documento indicaba que el Departamento de Justicia estaba perfeccionando su procedimiento de revisión de los archivos y agilizando la gestión de las solicitudes de censura de las víctimas.
El departamento afirmó haber recibido decenas de consultas de las víctimas desde la aprobación de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein y que ahora estaría “realizando búsquedas electrónicas adicionales de control de calidad”.
“Las publicaciones anteriores han incluido decenas de miles de censuras manuales de información que identifica a las víctimas. A pesar de estos esfuerzos y los controles de calidad relacionados, lamentablemente se ha publicado información que las víctimas consideran que debería haber sido censurada”, indicaba el documento.
El departamento dijo que ahora trabajará para desduplicar la enorme cantidad de archivos en diferentes partes del departamento, para garantizar que haya un nivel estándar de redacción, introducir nuevas categorías de documentos y asignar abogados del Departamento de Justicia a aquellos con “información confidencial que identifique a las víctimas”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Patrick Smith para NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.