La capital de la nación pronto será sede de dos eventos importantes que atraen grandes multitudes: el funeral de estado de la próxima semana para el expresidente Jimmy Carter, seguido de la segunda toma de posesión de Donald Trump.
Después de que 15 personas murieran y docenas resultaran heridas en Nueva Orleans el día de Año Nuevo y un segundo presunto ataque terrorista en Las Vegas, se están tomando precauciones adicionales en DC.
Algunas medidas de seguridad son visibles, mientras que otras no.
En 7th y F Streets NW afuera del Capital One Arena el miércoles por la noche, barreras para vehículos bloquearon el acceso a F Street.
El área estaba llena de gente que asistía al juego de los Washington Wizards. Normalmente, la calle está cerrada al tráfico de vehículos por la presencia de uno o más patrulleros de la policía.
También hubo una presencia más pesada de lo habitual de oficiales de la Policía Metropolitana de Tránsito alrededor de la estación de metro Gallery Place-Chinatown adyacente al estadio. La agencia publicó en las redes sociales que aumentó la seguridad en todo el sistema de tránsito.
La jefa del Departamento de Policía Metropolitana, Pamela Smith, habló con los periodistas en un evento de carrera de 5 km más temprano ese día.
“Siempre que ocurre un incidente como el que ocurrió en Nueva Orleans, reforzamos nuestra seguridad y aquí en el Distrito seguiremos haciendo lo mismo hoy y durante el resto de la semana”, afirmó.
Smith agregó que DC se está preparando para grandes multitudes para el funeral de estado y la inauguración.
“Nos hemos estado preparando para grandes multitudes. En eso nos especializamos aquí en el Distrito de Columbia”, recalcó. “El Departamento de Policía Metropolitana seguirá trabajando muy de cerca con nuestros socios locales y estatales para ver si hay amenazas críticas para el Distrito y, si las hay, nos posicionaremos en consecuencia”.
A veces, a la gente se le ponen los ojos vidriosos cuando oyen: “Si ves algo, di algo”, pero la preocupación de la comunidad puede ayudar y ha ayudado a prevenir ataques tanto en los EEUU como en el extranjero.