(CNN) — Las fuerzas de Israel están llevando a cabo una operación a gran escala en el norte de Gaza, emitiendo órdenes de evacuación y bloqueando el suministro de alimentos. La intensificación de la acción militar ocurre apenas semanas después de que se informara que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba considerando un plan para sitiar la zona, con el fin de presionar a Hamas para liberar a los rehenes.
Esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación tras obtener información de inteligencia que, según dijeron, mostraba “la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona de Jabalya, en el norte de Gaza, así como intentos por parte de Hamas de reconstruir sus capacidades operativas en la zona”.
En la práctica, la ofensiva ha sido mucho más allá que en el campamento de refugiados de Jabalya.
La última guerra de Israel contra Hezbollah terminó en tablas. Los encarnizados enfrentamientos fronterizos sugieren que no será fácil ganar
Cuatro fuentes informaron a CNN que el gabinete israelí no adoptó la propuesta de asedio presentada por el general retirado Giora Eiland. Sin embargo, la operación actual tiene similitudes con el plan presentado por Eiland en un video público, y en privado ante el gabinete israelí y el Knesset, el parlamento de Israel.
Un ex alto funcionario militar, al tanto del pensamiento del gobierno israelí y los líderes de seguridad —aunque no directamente involucrado en la toma de decisiones—, dijo a CNN que el gabinete había adoptado “una versión” de la propuesta de Eiland, conocido como “El Plan de los Generales”. Eiland confirmó a CNN que la afirmación era “bastante cierta”, aunque señaló que había diferencias significativas entre su propuesta y lo que se estaba implementando sobre el terreno.
La operación se lleva a cabo en un momento en que se sabe que el gobierno de Israel está considerando varios planes para reconfigurar la guerra en Gaza.
El mes pasado, Eiland propuso forzar a todos los civiles a salir del norte de Gaza —incluida la Ciudad de Gaza— y luego cortar todos los suministros al área. El objetivo, dijo, era forzar un reinicio en la guerra y alterar el cálculo del líder de Hamas, Yahya Sinwar. “La realidad hoy en Gaza es que Sinwar realmente no está estresado”, dijo en un video publicado en ese momento.
El ex funcionario militar que habló con CNN dijo que “lo que fue adoptado [por el gobierno] fue la idea de hacer más en Gaza, para cambiar la forma en que Sinwar está pensando. (El plan) fue adoptado para que de ninguna forma pueda ser concebida como una violación del derecho internacional”.
La propuesta de Eiland no incluía un plan para permitir que los civiles gazatíes regresaran al norte de Gaza, dijo a CNN el Mayor General retirado Gershon Hacohen, quien participó en su redacción. Esa situación podría haber atraído acusaciones de limpieza étnica, algo que ya ha sido planteado por académicos como Omer Bartov, un profesor israelí de estudios del Holocausto y genocidio en la Universidad de Brown en Rhode Island.
Eiland dijo a CNN por mensaje de texto que el gabinete está “de hecho actuando según mi recomendación con la intención de tomar el control del norte de Gaza; aunque recomendé implementar un asedio (después de evacuar a los civiles) y detener la entrada de suministros a esta área. Nada de esto está sucediendo”.
El lunes, el portavoz en lengua árabe del ejército israelí ordenó a todos los palestinos en las comunidades más al norte de Gaza –Beit Hanoun, Jabalya y Beit Lahia– que se trasladaran a Al Mawasi, un área “humanitaria” declarada por Israel en el sur de Gaza que, sin embargo, ha estado bajo intenso bombardeo aéreo durante meses.
Este sábado, el ejército añadió zonas de evacuación obligatoria adicionales, lanzando folletos y publicando en X, ordenando a las personas en el área de Nazla y más áreas de Jabalya que se fueran.
El ejército “está operando con gran fuerza contra las organizaciones terroristas y continuará haciéndolo por un período prolongado”, dijo Avichay Adraee en X. “Debe evacuar el área inmediatamente a través de la calle Salah al-Din hacia la zona humanitaria”.
Folleto emitido por las FDI advirtiendo a los residentes del norte de Gaza que se trasladen al sur. (Obtenido por CNN)
Una acción más intensa
Los suministros de alimentos en el norte de Gaza, ya escasos, parecen haberse detenido casi por completo desde que el ejército israelí comenzó su operación renovada allí esta semana. El Programa Mundial de Alimentos dijo a CNN el viernes que no habían entrado camiones de alimentos en el norte de Gaza desde el comienzo del mes.
“Prácticamente toda el área está bajo órdenes de evacuación, y miles de familias se han visto obligadas a huir en medio de intensos ataques aéreos y operaciones militares en el terreno”, dijo el PMA en un comunicado el miércoles. “Con los principales cruces de ayuda hacia el norte de Gaza cerrados y las cocinas asociadas al PMA obligadas a cerrar, el PMA ya no puede distribuir alimentos de ninguna forma a las familias que lo necesitan desesperadamente”.
CNN pidió comentarios a las FDI sobre el bloqueo de las entregas de ayuda.
Netanyahu dijo a un comité a puerta cerrada del Knesset el mes pasado que el Plan de los Generales “tiene mucho sentido”, según el medio nacional Kan, afiliado a CNN. Dijo que era una de varias ideas que se estaban considerando para cambiar el curso de la guerra en Gaza, que ahora está en su segundo año.
Los palestinos en el norte de Gaza dicen que esta semana fueron testigos de algunas de las acciones militares más intensas de la guerra. Muchos, recelosos de las órdenes repetidas durante el último año de moverse a áreas de Gaza que luego también son atacadas, están ignorando la orden. “Cualquiera que quiera salir del norte hacia Gaza quiere la muerte”, dijo a CNN por teléfono esta semana el residente de Jabalya, Mohammad Ibrahim.
Los palestinos que huyen de la nueva operación han sido atacados mientras evacuan, según residentes allí y videos compartidos con CNN documentando su viaje. CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener comentarios.
“Incluso las necesidades básicas de vida para las personas sitiadas no están disponibles”, dijo Ibrahim. “No hay agua potable segura, ni alimentos adecuados o saludables, ni medicinas, ni tratamiento, ni hospitales. Están trabajando a capacidad mínima y están agotados. Incluso los lugares seguros son bombardeados con proyectiles y cohetes”.
Los palestinos huyen con las pocas pertenencias que pueden llevar tras un ataque israelí al campamento de Jabalya el 8 de octubre. (Mahmoud Issa/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)
El Dr. Hussam Abu Saifiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, dijo que la instalación fue informada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el martes que el personal médico y los pacientes deben evacuar el hospital “dentro de 24 horas”. No se les dijo a dónde ir, dijo. Los hospitales Al Awda y el Indonesio también han sido ordenados a evacuar, según funcionarios locales. Los funcionarios del hospital dicen que el intenso bombardeo de Israel en el área hace imposible salir de manera segura.
Mientras tanto, siete intentos esta semana por parte de la Organización Mundial de la Salud para llegar al norte de Gaza fueron “denegados o impedidos”, dijo el Director General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus el jueves.
“El equipo no pudo llevar a cabo la evacuación médica de pacientes críticos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda e Indonesio a Al-Ahli y Al-Shifa, debido a retrasos de más de 10 horas en los puntos de control”, dijo en un comunicado en X.
Eugenia Yosef, Abeer Salman y Eyad Kourdi de CNN contribuyeron a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.