(CNN Español) — Al menos ocho provincias en Ecuador están afectadas por incendios forestales que comenzaron el 23 de agosto y que han consumido más de 4.800 hectáreas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Hay 12 incendios activos en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Carchi, Loja, Azuay, Imbabura y Cotopaxi, mientras que tres incendios se han reportado como controlados, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría publicado este lunes.
La Fuerza Aérea de Perú se sumó a la lucha contra los incendios. Dos helicópteros realizaron descargas de agua sobre el foco en Loja, según informó el domingo la fuerza a través de X. Tanto Perú como Colombia enviaron equipos especiales y personal entrenado para ayudar a Ecuador a extinguir los fuegos.
Hasta el viernes, las autoridades contabilizaron al menos 60 familias afectadas, 10 de ellas reportadas como damnificadas, 100 personas requirieron atención prehospitalaria y 15 viviendas sufrieron daños. Hasta el momento no se reportan heridos o muertos.
El coordinador zonal 6 de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, dijo en entrevista para una radio local este lunes que las lluvias han ayudado a mejorar la situación en Cuenca, pero agregó que en gran parte del litoral ecuatoriano las condiciones de precipitaciones son prácticamente nulas y no se esperan cambios durante este mes.
Ana María Cañizares colaboró con este reporte
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.