(CNN) — Israel dijo el sábado que su ejército estaba preparado para cualquier posible ataque de represalia del grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, o de Irán por las muertes de sus principales líderes.
La noticia llega en medio de afirmaciones en los medios israelíes de que hay evaluaciones situacionales de que Hezbollah podría atacar pronto.
Tanto Hezbollah como Irán han estado amenazando con tomar represalias contra Israel desde que una serie de figuras de grupos militantes respaldados por Irán murieran en un lapso de semanas. Esas muertes incluyeron la del comandante militar de mayor rango de Hezbollah, Fu’ad Shukr, en un ataque aéreo israelí en Beirut a fines de julio, y la del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Palestinos corren hacia una columna de humo que sale tras un bombardeo israelí que alcanzó un complejo escolar, incluidas las escuelas Hamama y al-Huda, en el barrio de Sheikh Radwan, en el norte de la Ciudad de Gaza, el 3 de agosto de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamas. Crédito: Omar Al-Qattaa/AFP vía Getty Images
Cuando se le preguntó sobre las amenazas de represalia, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo a los periodistas el sábado que el ejército estaba preparado para cualquier posible ataque de Hezbollah o Irán.
“Nos tomamos muy en serio las amenazas de nuestros enemigos y hemos estado preparados durante mucho tiempo. Estamos muy bien preparados tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo, cualquier amenaza hacia los ciudadanos de Israel que identifiquemos, la eliminamos, y así es como continuaremos. Cualquier cambio que se produzca, actualizaremos al público de inmediato”, dijo Hagari.
Hagari fue presionado por un reportero del canal de televisión estatal israelí Kan 11, quien dijo que había evaluaciones situacionales de que Hezbollah podría atacar pronto. El portavoz de las FDI no dijo si estaba familiarizado con esas evaluaciones, ni dio ninguna indicación de cuándo podría esperarse un ataque.
Soldados israelíes en vehículos blindados conducen por una calle cerca de la ciudad norteña de Kiryat Shmona, cerca de la frontera con el Líbano, el 13 de octubre de 2023. (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)
“Hemos estado, como dije, preparados, en primer lugar, tanto en ataque como en defensa, durante mucho tiempo. Operamos para eliminar amenazas y continuaremos haciéndolo. Con cualquier cambio o desarrollo, actualizaremos inmediatamente al público. Nuestra misión es defender a los ciudadanos de Israel”, dijo Hagari.
Un ataque importante contra Israel podría poner en peligro las negociaciones de alto el fuego que, según funcionarios estadounidenses, estaban en una fase avanzada antes de la muerte de Haniyeh en Teherán, del que Irán ha atribuido la responsabilidad a Israel. Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad.
Actualmente hay 109 rehenes israelíes retenidos en Gaza, incluidos 36 que se cree que están muertos, según datos de la oficina de prensa del gobierno israelí. Esta semana, los cuerpos de seis rehenes israelíes fueron recuperados de túneles en Gaza en una operación militar israelí en la ciudad de Khan Younis.
La guerra de Israel en Gaza se inició después de que militantes liderados por Hamás atacaran el país el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según las autoridades israelíes. Más de 40.200 personas han muerto en Gaza durante la guerra, según las autoridades palestinas.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.