(CNN) — Cinco personas fueron acusadas en relación con la muerte del querido actor Matthew Perry después de que los fiscales dicen que se aprovecharon de su vulnerabilidad como adicto y le suministraron la droga que finalmente terminaría con su vida.
Los fiscales dicen que una red clandestina de vendedores y proveedores de drogas, incluidos dos médicos, el asistente personal que vivía con Perry, una persona a la que las autoridades se refieren como la “reina de la ketamina” y un hombre acusado de ser un intermediario, fueron los responsables de distribuir la ketamina, una droga potencialmente mortal, que mató a Perry.
Perry, que interpretó el papel de Chandler Bing en “Friends”, murió en octubre de 2023 a los 54 años a causa de los “efectos agudos de la ketamina” y el posterior ahogamiento, según el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense del condado de Los Ángeles.
Cómo explican los fiscales que los sospechosos por la muerte de Matthew Perry se aprovecharon de él
Su cuerpo fue encontrado flotando boca abajo en una bañera de hidromasaje en su casa de Pacific Palisades.
Los investigadores creen que Perry, que anteriormente detalló sus luchas de décadas con las drogas, “volvió a caer en la adicción” el pasado otoño, dijo el fiscal federal Martin Estrada al anunciar los cargos la semana pasada. Los acusados “se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry”, dijo Estrada.
Según Associated Press, personas cercanas a Perry dijeron a los investigadores forenses que estaba siendo sometido a una terapia de infusión de ketamina. El forense dijo que estaba siendo tratado por un psiquiatra y un anestesista, y que su último tratamiento de terapia con ketamina fue una semana y media antes de su muerte, informó AP. Perry obtuvo docenas de viales de ketamina de uno solo de los acusados, con un costo de al menos US$ 200 por vial, según los documentos judiciales.
Los médicos Salvador Plasencia y Mark Chavez trabajaron para suministrar ketamina a Perry, alegó Estrada. Erik Fleming, conocido de Perry, dijo que obtuvo la ketamina de la presunta traficante Jasveen Sangha y que distribuyó la ketamina que mató a Perry, según los fiscales. Y el asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, inyectó ketamina al actor a pesar de no tener formación médica, dijo Estrada.
Tres de los cinco acusados llegaron a acuerdos de culpabilidad, mientras que Plasencia y Sangha fueron imputados el miércoles, dijo el fiscal.
Esto es lo que sabemos de los cinco acusados por la muerte del actor.
Kenneth Iwamasa
Kenneth Iwamasa Crédito: LinkedIn
Kenneth Iwamasa, de 59 años, fue asistente personal durante más de 25 años, según su página de LinkedIn. Se le acusa de conseguir e inyectar ketamina a Perry, según un documento en el que se detallan las acusaciones en su contra.
Iwamasa tenía “varias responsabilidades” relacionadas con la atención médica de Perry, entre ellas programar las citas médicas y asegurarse de que tomaba la medicación “legalmente prescrita”, afirman los documentos judiciales.
En su página de LinkedIn, se describe a sí mismo como un gestor de talentos y asistente ejecutivo que es “discreto, leal y honra la confidencialidad absoluta”.
A partir de finales de septiembre de 2023, Iwamasa empezó a preguntar al doctor Plasencia por un suministro de ketamina y más tarde se coordinó con Fleming para conseguir aún más cantidad de la droga, según el acuerdo de culpabilidad de Iwamasa. Perry estuvo presente en la primera reunión, según el documento. No se compartió información en los documentos judiciales sobre cómo Perry pidió a Iwamasa que consiguiera ketamina.
Durante la última semana de vida de Perry, Iwamasa le inyectó al menos 27 dosis de ketamina, según el acuerdo de culpabilidad de Iwamasa. Iwamasa “realizó múltiples inyecciones a Perry el 28 de octubre de 2023, el día en que Perry murió”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
Iwamasa fue quien inyectó la dosis mortal de ketamina, administrando a Perry al menos tres dosis el día de su muerte, dice el acuerdo de culpabilidad.
Iwamasa inyectó al actor hacia las 8:30 de la mañana y de nuevo hacia las 12:45 de ese día, según el acuerdo de culpabilidad del asistente. Unos 40 minutos después, Perry le pidió a Iwamasa que preparara un jacuzzi y le dijo: “Inyéctame una grande”, según el documento judicial.
Después de administrarle a Perry la tercera inyección, Iwamasa se fue a hacer unos mandados, dejando a Perry en el jacuzzi. Cuando regresó, encontró a Perry muerto, “boca abajo en el jacuzzi”, dice el acuerdo.
Iwamasa dijo entonces a Fleming que había “limpiado la escena” para eliminar las drogas y la parafernalia y borró cualquier prueba de los tratos con drogas, dice el acuerdo con Fleming.
El asistente de Perry se declaró culpable el 7 de agosto de un cargo de conspiración para distribuir ketamina causando la muerte, según informó la fiscalía estadounidense.
CNN se puso en contacto con el abogado de Iwamasa para obtener sus comentarios.
Qué es la ketamina, el potente medicamento encontrado en la autopsia de Matthew Perry
Dr. Mark Chavez
Chávez nunca se reunió con Perry, dijo a CNN el portavoz del Departamento de Justicia, Ciaran McEvoy.
Pero Chávez proporcionó a Plasencia la ketamina suministrada a Perry mediante una receta fraudulenta, según un documento en el que se exponen las acusaciones contra él.
Chávez, de 54 años, se graduó en Medicina en 2004 en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, según su página web, que anuncia servicios sanitarios a medida.
Describe su función como “ayudar a sus clientes a obtener una salud y longevidad óptimas mediante un entrenamiento personalizado”, según afirma la página web.
Chávez estaba afiliado a la clínica Dreamscape Ketamine hasta que se enzarzó en una discusión con su socio en julio de 2023 y se llevó todos los medicamentos recetados –incluida la ketamina– porque el socio no era médico, dice su acuerdo de culpabilidad.
Chávez transfirió legalmente algunos de los fármacos a un centro médico diferente, pero se quedó con otros medicamentos, incluidas pastillas de ketamina y al menos 12 viales de ketamina, según el acuerdo de culpabilidad.
Antes de la muerte de Perry, la Administración para el Control de Drogas y la Junta Médica de California ya habían iniciado una investigación sobre Chávez después de que éste mintiera y dijera que había transferido toda la ketamina líquida al nuevo centro médico y que había tirado las pastillas ya que se habían derretido en su vehículo, dice el acuerdo de culpabilidad.
Hasta el domingo, Chávez seguía bajo investigación, dijo la junta médica estatal. CNN se puso en contacto con la DEA en busca de comentarios.
La licencia de Chávez permanece activa hasta junio de 2026, según la Junta Médica de California.
Él “aceptó declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina”, según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
El abogado de Chávez, Matthew Binninger, declinó hacer comentarios sobre el caso.
“Debido a la naturaleza en curso del caso del Distrito Central, ni Mark Chavez ni yo haremos declaraciones en este momento”, dijo Binninger a CNN.
Incluso antes de la muerte de Matthew Perry, expertos estaban preocupados por los tratamientos con ketamina
Erik Fleming
Fleming, de 54 años, distribuyó la ketamina que mató a Perry, según su acuerdo de culpabilidad. Conocía a Perry a través de un amigo común, afirma el acuerdo, sin dar detalles.
Fleming envió mensajes de texto a Perry el 4 de octubre de 2023, ofreciéndole la venta de ketamina, y el 10 de octubre, especificando ketamina líquida, pero el acuerdo de culpabilidad no dice si Perry respondió alguna de las dos veces. Fleming comenzó entonces a enviar mensajes de texto a Iwamasa el 10 de octubre y empezaron a negociar un precio, dice el acuerdo.
Unos días después, dice el acuerdo de culpabilidad, Fleming llevó un vial de muestra a Iwamasa, y el 14 de octubre, Fleming entregó 25 viales por US$ 5.500. Otras dos ventas de ese tamaño siguieron en días posteriores, dice el acuerdo.
Según el acuerdo, Fleming obtuvo la ketamina de Sangha, que está acusada de nueve cargos relacionados con drogas, algunos en relación con la muerte de Perry. Dice que Iwamasa compró ketamina a través de Fleming al menos tres veces en octubre antes de que Perry muriera.
Tras la muerte del actor, Fleming habló de ocultar los negocios de drogas borrando mensajes con Sangha e Iwamasa, dice el acuerdo de culpabilidad.
Fleming envió un mensaje de texto a Sangha y le dijo que estaba “90% seguro de que todos estaban protegidos. Nunca traté con (Perry). Sólo con su asistente. Así que el asistente fue el facilitador”, según el acuerdo.
Fleming se ha declarado culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y otro de distribución de ketamina con resultado de muerte, según el fiscal estadounidense.
El abogado de Fleming declinó hacer comentarios sobre el caso el jueves.
Las dos mejores formas de rendir homenaje a Matthew Perry según Marta Kauffman, cocreadora de “Friends”
Jasveen Sangha
Sangha, a quien las autoridades llaman la “reina de la ketamina” de North Hollywood, dirigía lo que equivalía a “un emporio de venta de drogas” desde su casa, dijo el fiscal Estrada la semana pasada.
Quiénes son los acusados en relación con la muerte de Matthew Perry 1:14
Fleming empezó a ponerse en contacto con Sangha a mediados de octubre para comprar viales de ketamina en nombre de Perry, según el acuerdo de culpabilidad de Fleming.
Sangha se declaró inocente de un cargo de conspiración para distribuir ketamina, un cargo de mantenimiento de un local con drogas, un cargo de posesión con intención de distribuir metanfetamina, un cargo de posesión con intención de distribuir ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina.
El juez revocó una fianza que Sangha tenía por un cargo anterior que no se compartió en el tribunal y ordenó que permaneciera detenida. Los fiscales argumentaron que constituye un “riesgo significativo de fuga” dados sus numerosos viajes internacionales, su doble nacionalidad estadounidense y británica y porque parece estar financiándose mediante la venta de drogas.
CNN se puso en contacto con su abogado para obtener comentarios.
Por qué es importante investigar las muertes de famosos por drogas y judicializar a los responsables, según expertos legales
Dr. Salvador Plasencia
Aproximadamente un mes antes de la muerte de Perry, Plasencia se enteró de que el actor estaba interesado en comprar ketamina y se puso en contacto con Chávez, según los documentos judiciales.
“El acusado Plasencia vio en ello una oportunidad de lucrarse a costa del señor Perry”, dijo Estrada.
El fiscal dijo que Plasencia escribió en un mensaje de texto de septiembre de 2023: “Me pregunto cuánto pagará este idiota”.
En otros mensajes de texto, Plasencia escribió que quería ser el único proveedor de Perry, dijo Estrada.
Durante las semanas siguientes, según los fiscales, Plasencia compró ketamina a Chávez, vendió viales de la droga al asistente de Perry y le enseñó a administrar la droga.
Plasencia también fue a casa de Perry a dejar la ketamina e incluso le inyectó la droga en la parte trasera de un vehículo en un estacionamiento, según los fiscales.
El 12 de octubre, Plasencia “administró una gran dosis” a Perry que le provocó una “reacción médica adversa”, dijeron los fiscales en los documentos judiciales. La presión arterial sistólica de Perry se disparó y se quedó paralizado, incapaz de hablar o moverse, dijeron los fiscales.
Plasencia se declaró inocente de un cargo de conspiración para distribuir ketamina, siete cargos de distribución de ketamina y dos cargos de alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.
El médico de Matthew Perry volverá a ejercer y a atender pacientes “en cualquier momento esta semana”
Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de US$ 100.000 y entregó su pasaporte y su licencia de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que le permitía recetar sustancias controladas, por orden de la juez de instrucción Alka Sagar. Su juicio está previsto para el 8 de octubre.
Se espera que Plasencia vuelva a su consulta en Malibu Canyon Urgent Care “en cualquier momento de esta semana”, según dijo el martes a CNN su abogado, Stefan Sacks.
A Plasencia no se le permitirá recetar ninguna sustancia controlada, y sus pacientes deberán firmar un formulario de consentimiento en el que se dan por enterados sobre el caso federal pendiente contra él, dijo Sacks.
Cuando se le preguntó el martes si su cliente había considerado un acuerdo de culpabilidad, Sacks dijo que era “demasiado pronto” para decirlo porque el equipo de defensa aún no ha recibido ninguna de las pruebas de la Fiscalía en el caso.
El fiscal federal Martin Estrada anuncia los documentos judiciales relacionados con la muerte del actor Matthew Perry. Crédito: Damian Dovarganes/AP
La página de LinkedIn de Plasencia lo describe como médico de la empresa de telesalud TeliMedi.com, que él mismo fundó.
“Decidí crear TeliMedi como una forma de mejorar mi acceso a los pacientes que necesitaban atención inmediata”, dijo Plasencia en un mensaje en la página web de la empresa. “Tengo formación en medicina interna, pediatría y experiencia trabajando en urgencias”.
La licencia médica de Plasencia está activa hasta octubre de 2024, según la Junta Médica de California.
— Jack Hannah, Scott Glover, John Miller, Lisa Respers France, Holly Yan, Jay Croft y Cindy Von Quednow de CNN contribuyeron a este reportaje.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.