(CNN) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio macha atrás a una concesión israelí clave en las negociaciones de alto el fuego, exigiendo que se prohíba a los hombres armados regresar al norte de Gaza durante un eventual alto el fuego, según ha informado a CNN una fuente israelí familiarizada con las conversaciones.
Israel había acordado previamente permitir a los palestinos un acceso totalmente ilimitado al norte de Gaza durante un eventual alto el fuego, pero el primer ministro israelí dijo a su equipo negociador esta semana que exigiera que se prohibiera el acceso de hombres armados al norte de Gaza como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego y de rehenes, dijo la fuente.
La nueva exigencia podría retroceder los avances en las negociaciones sobre los rehenes y plantea más dudas sobre el compromiso de Netanyahu con la propia propuesta israelí para un acuerdo que se ha convertido en la base de las negociaciones detalladas.
El ejército israelí se retira del norte de Gaza dejando decenas de palestinos muertos y arrasando con barrios enteros
La semana pasada, un funcionario estadounidense dijo a CNN que existía un borrador del acuerdo y un funcionario israelí afirmó que Netanyahu había autorizado a sus negociadores a entablar conversaciones detalladas, lo que indicaba un posible avance. Las conversaciones se reanudaron en la capital qatarí, Doha, el pasado viernes. Durante el fin de semana, Hamas aceptó ceder en uno de los principales puntos de fricción para Israel: que el Estado judío se comprometiera a un alto el fuego permanente en Gaza antes de firmar un acuerdo.
Una mujer palestina observa cómo se elevan columnas de humo tras un ataque israelí al sur de la ciudad de Gaza. Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images.
Pero una declaración de la Oficina del Primer Ministro de Israel el domingo arrojó dudas sobre si el acuerdo progresaría, estableciendo varios “principios” que Israel no está dispuesto a abandonar, incluida la reanudación de los combates en Gaza “hasta que se hayan alcanzado todos los objetivos de la guerra”.
Israel lanzó su guerra contra Gaza hace nueve meses, en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre que mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a más de 250, según las autoridades israelíes. La guerra ha dejado franjas del enclave irreconocibles, ha desplazado a casi toda la población y ha matado a más de 38.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la zona. Israel había dicho que no pondría fin a la guerra hasta que se liberara a todos los rehenes y se eliminara a Hamas.
CNN se ha puesto en contacto con la Oficina del Primer Ministro de Israel para solicitar comentarios.
Con información de Nadeen Ebrahim, Ibrahim Dahman, Eugenia Yosef y Tim Lister de CNN.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.