(CNN Español) — El Gobierno de Biden designó este jueves a la peligrosa banda venezolana infiltrada en Estados Unidos y conocida como Tren de Aragua como una importante organización criminal trasnacional, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Un alto funcionario del gobierno que había hablado anteriormente con CNN describió a la banda como una “amenaza emergente”.
El Tren de Aragua, una banda criminal transnacional que se surgió en una prisión de Venezuela y se ha abierto paso lentamente hacia el sur y el norte en los últimos años, está despertando la alarma entre las autoridades estadounidenses.
Tren de Aragua adoptó su nombre entre 2013 y 2015, pero comenzó a operar años antes, según un informe de Transparencia Venezuela. Durante varios años, el grupo criminal ha aterrorizado a países sudamericanos, entre ellos Venezuela, además de Bolivia, Colombia, Chile y Perú, y poco a poco se abrió camino hacia Estados Unidos.
¿Qué es El Tren de Aragua, quién lo lidera, cuántos miembros tiene y dónde opera?
“El Tren de Aragua está en Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera y pudimos confirmarlo mediante entrevistas con miembros de la banda después del cruce. Están cruzando y hay presencia”, dijo a CNN a principios de este año el agente especial adjunto del FBI a cargo de El Paso, Britton Boyd.
En marzo, un grupo de legisladores pidió al Gobierno de EE.UU. que designara al Tren de Aragua como organización delictiva trasnacional, con el fin de desplegar recursos y sanciones para acabar con el grupo. El Gobierno habría dado ese paso este jueves.
La designación de organización criminal transnacional, que entrará en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento del Tesoro aislar a sus miembros del sistema financiero estadounidense.
“Como estamos viendo el movimiento de miembros de la TDA hacia el norte, en particular, creemos que es fundamental tomar medidas para hacer frente a esto”, dijo el alto funcionario de la administración, añadiendo que las fuerzas del orden también siguen investigando y procesando a individuos asociados con la banda. “Se trata de una amenaza emergente en la que hemos estado centrados durante algún tiempo, y estamos tratando de asegurarnos de que nos mantenemos en la cima y nos adelantamos a ella”, añadió el funcionario.
El Departamento de Estado de EE.UU., en coordinación con el Departamento de Justicia, también está ofreciendo recompensas por un total de hasta US$ 12 millones por información que conduzca a la detención y/o condena de tres líderes del Tren de Aragua.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.