El compromiso, las ganas y la calidad hacen que las estrellas de las selecciones más modestas las impulsen a éxitos internacionales insospechados y olviden lucimientos personales. Toko Shengelia, uno de los arietes del todopoderoso CSKA de Moscú, y los 3.7 millones de habitantes de su Georgia es un buen ejemplo. Y es que el genial jugador forzó incluir una cláusula con los moscovitas en su contrato para poder jugar partidos en las ventanas FIBA con su selección a pesar de doblar en la liga doméstica rusa y Euroleague. ¿Algún ejemplo más? Un rara avis, me encanta. Ayer, en menos 24 horas, cambió el escenario ruso por el Tbilisi Sports Palace, situado en el lugar donde nació, y arrancarle así la victoria a Ucrania. Sus 16 puntos y 13 rebotes en poco más de 32 minutos fueron decisivos para sellar el partido por 88 a 83. Los otros artilleros fueron los también conocidos en España Thaddus McFadden, que fue el más valorado del choque con 27 puntos y 9 asistencias, Shermadini se fue hasta los 23 y Burjanadze contribuyó con 11 tantos y 7 rebotes.
El próximo lunes 29 de noviembre a las 20:30h (Teledeporte), Toko se las verá con una selección española sin jugadores Euroleague, evidentemente tampoco NBA, para intentar añadir una nueva victoria ante un aspirante directo, España, a ser primero de grupo. Sobre el papel y a nivel individual, nadie en la selección española está a la altura de su calidad, experiencia e influencia en el juego. Seguramente tampoco a la de sus compañeros Shermadini y McFadden, pero esto es un juego de 24 contra 24. Esos tres jugadores y Burjanadze, ante los ucranianos, jugaron alrededor del 70% de los minutos de todo su equipo. En la solvente victoria de España (65-94 con López-Aróstegui y Sima como mejores jugadores con 15 puntos cada uno, más 7 rechaces del pívot) contra una débil Macedonia que además no contó con Dimitrijevic, Sergio Scariolo ya mostró que, lo suyo va a ser un juego de muchas rotaciones y que intentará obligar a los georgianos a protegerse de un movimiento rápido de balón, defensas agresivas, presionantes y de relevos. Que España luchará por sellar el rebote defensivo para salir una y otra vez al contraataque, aunque luego, si es necesario, lo tenga que parar en el campo contrario y juegue 5x5. El objetivo es que esos 4 puntales de Georgia tengan que hacer contínuamente un frenético balance defensivo después de cada ataque y acaben agotados.
Otro factor relevante a favor de los vigentes campeones del mundo será que el partido se celebra en Jaén, por lo que los jugadores españoles estarán arropados por el público.
Partido muy interesante, tanto como la experiencia que vivirán los Sima, Parra, Pradilla y etc.