Como consecuencia del 75 aniversario de la NBA, la organización ha decidido elegir, vaya por delante que se le debe considerar un análisis complejo y amenazado por mil y una perspectivas, a los 75 jugadores más reseñables de su historia.
Se mantuvieron los 50 mejores que se homenajearon hace más de dos décadas, añadiendo a dos ‘retirados veteranos’ como Bob McAdoo y Dominique Wilkins. Y luego, 23 incorporaciones más, bastantes con la incertidumbre de estar aún activo. Digo incertidumbre porque quién no hubiera podido tener dudas por incluir, por ejemplo a Grant Hill o Penny Hardaway si les hubiera pillado esta elección en sus primeros cursos en los que lucieron una buena salud física.
Un tema más importante, hay casos indiscutibles en los que han cuadrado despampanantes y numerosos éxitos grupales y como individuo. Hay un buen puñado de ejemplos como Jordan, Kareem, Magic, Bird, Doctor J, Bill Russell... pero otros no. Y ahí es donde tenía el mayor reto la NBA.
Los ausentes Pau Gasol, Manu Ginóbili o Tony Parker, -si no me falla la memoria el francés es el europeo con más victorias en la NBA y Pau el segundo-, son la prueba más fehaciente de que con algunos jugadores ha tenido más peso unas soberbias estadísticas, actuaciones, batallas o highlights soberbios para incluir a un Damian Lillard o un Carmelo Anthony, en detrimento de los tres ejemplos anteriores. No obstante, esa diferencia tan ilustrativa, entiendo que debió ser contrastada con una inferioridad en intangibles, lecturas del juego, entendimiento del rol propio y de sus compañeros, selecciones de tiro, liderazgo, generosidad, ese pase más, esa defensa o esa fuerza mental que que llevaron a los damnificados a conseguir grandes éxitos con sus equipos.
No hay duda en que los tres tuvieron una gran incidencia en el juego de sus equipos y la consecuencias de sus resultados fueron:
-Pau Gasol, 18 temporadas NBA y 2 campeonatos.
-Tony Parker, 17 temporadas NBA y 4 campeonatos.
-Manu Ginóbili, 16 temporadas NBA y 4 campeonatos.
Como toque final, os animo a que ahora consideréis también los títulos de conferencia que consiguieron estos y, los conseguidos por Lillard y Carmelo.