En 2019, para la primera edición mundial del Rally Chile Biobío, el múltiple campeón nacional Jorge Martínez se había vuelto a casa con una estupenda marca entre sus manos, la de haber sido el más rápido de la clase WRC2 con su Škoda Fabia R5 entre todos los competidores internacionales en el tramo de Pelún.
çSin embargo, aquella vez, el triunfo dentro del campeonato Copec RallyMobil quedó para uno de sus compañeros de equipo, el argentino Alejandro Cancio. El año pasado tampoco la suerte estuvo de su lado del todo.
El fin de semana pasado, en cambio, ya a los mandos de un Fabia RS, el piloto que hizo las veces de local, por ser nacido en la ciudad epicentro de la carrera, Concepción, fue uno de los protagonistas excluyentes de la quinta fecha anual de la categoría.
Martínez se debatió principalmente con Martín Scuncio, Alberto Heller y Pedro Heller, prevaleciendo frente a todo cuando la extensa carrera de tres días y 1.239,23 kilómetros totales llegó a su fin. Siete de los 15 tramos disputados fueron suyos, repartidos en todas las etapas, incluyendo el Power Stage.
El penquista declaró: “Vivimos a pleno esta edición. Fue una competencia larga, pero que disfrutamos en todo momento. Peleamos mano a mano ya no entre dos tripulaciones, sino más bien entre cuatro, generalmente. Los cambios de punta fueron constantes e imagino que hizo habrá sido interesante para el público. Con Alberto Álvarez y todos en CBTech no podemos estar más contentos que lo que estamos. Hemos ganado la fecha en casa, aquella que es la más exigente, importante y especial de la temporada, que desde 2019 teníamos como materia pendiente. El equipo se preparó de manera excepcional para este 3º Rally Chile Biobío y no dejó ningún detalle librado al azar, aprovechando la experiencia recogida aquí en las dos ediciones anteriores. La estrategia que trazamos nos funcionó bien y pudimos ser rápidos en los caminos cuando tuvimos que serlo, a pesar de que tuvimos que reponernos de algunos pormenores y de las cambiantes condiciones climáticas y del piso”.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos