Kalle Rovanperä y Jonne Haltunen obtuvieron se segundo triunfo consecutivo al imponerse hoy en el Rally de Letonia, país que se integró al calendario del Campeonato del Mundo por primera vez.
Los finlandeses del equipo Toyota Gazoo Racing dominaron de punta a punta en caminos por los que aprendió a correr una década atrás en el torneo nacional, cuando era apenas un adolescente.
El monarca de la categoría nunca se vio seriamente amenazado en la punta. Esta tarde, llegó con 39.2s segundos de ventaja al parque cerrado final en Liepāja con respeto a su compañero Sébastien Ogier.
Una falla en la transmisión de su Ford Puma le impidió a la gran figura local, Mārtiņš Sesks, festejar en el podio ante su público a pocos metros de la bandera a cuadros, en la primera curva del Power Stage. El problema técnico no fue en desmedro de la impecable actuación que le cupo al joven piloto de M-Sport luego de ser segundo el primer día de competencia y tercero el segundo.
El que hubiera sido para el letón un remate sensacional en su tierra nada más que en su segunda participación con un auto de estas características se transformó injustamente en la pérdida de dos minutos cuando se venía defendiendo con 4.6s a su favor del Hyundai i20 N oficial de Ott Tänak. Sesks no solamente resignó allí la tercera plaza, sino que cayó a séptimo.
Con este resultado para el estonio, se han ajustado las diferencias de puntos en el certamen, ya que éste se ubica ahora a escasos ocho puntos de otro interante de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville.
Adrien Fourmaux cerró otro buen trabajo con su Ford al concluir cuarto y arribar por encima de los GR Yaris de Elfyn Evans (ahora tercero en la tabla) y Takamoto Katsuta.
Detrás de Mārtiņš Sesks concluyó Neuville, incómodo en todas las etapas con las diferencias que había entre su tránsito abriendo la ruta con el piso más sucio y las mejores condiciones de las que gozaron los demás.
En WRC2, ganó Oliver Solberg (Škoda Fabia RS) y, consecuentemente, pasó a comandar el campeonato en esa clase, teniendo en cuenta que aquí no compitió Yohan Rossel.
El sueco de 22 años también fue inamovible del liderato. En la corta jornada dominical, Solberg fue eficaz y reguló bien su ritmo, finalizando 37.4s adelante de Mikko Heikkilä y 44.8s de Sami Pajari, ambos con Toyota GR Yaris Rally2. Se dio una intensa lucha entre los fineses, que quedaron separados por 7.4s.
Al ser cuarto, Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohannesian (Škoda) se volvieron a Paraguay con su mejor resultado en lo que va de la temporada. El hermano mayor del asunceno. Miguel, se retrasó y llegó 14º.
Zaldívar se fue alejando hoy del Ford Fiesta del irlandés William Creighton y del Fabia Rally2 Evo del italiano Roberto Daprà.
Joosep Nõgene, de Estonia, se llevó los honores en la división WRC3, de la que fue el único sobreviviente con un Renault Clio Rally 3 después del abandono del Fiesta del turco Kerem Kazaz en la PE1.
El Presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, viajó especialmente desde Riga para observar dos tramos del oeste de su país y se manifestó impresionado con el espectáculo. En la llegada, aprovechó para hablar con los principales protagonistas y sacarse fotos con ellos y el ídolo de casa, Sesks.
El Rally de Finlandia, del 1º al 4 de agosto, será la próxima cita del calendario.