El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno central un paquete de ayudas de 31.402 millones de euros para combatir los efectos de la dana. Con este primer paquete, pretende financiar un plan de recuperación basado en 136 medidas, como ha explicado este lunes en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat.
Este plan de recuperación pretende «reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la dana», que ya ha dejado 211 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. Además, Mazón ha explicado que con estas ayudas se tratará de «prevenir futuras catástrofes medioambientales y garantizar la seguridad de la población en una zona recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos».
Entre las peticiones de Carlos Mazón para paliar los efectos de la dana, se encuentran las siguientes ayudas:
- Una ayuda complementaria a los 6.000 euros que ha anunciado la Generalitat para los afectados por la dana que haya perdido su casa. Así, Mazón pretende que cada persona afectada reciba también 15.000 euros por parte del Gobierno.
- También se pedirá 15.000 euros para rehabilitar y reconstruir las viviendas.
- Para la compra de nuevos vehículos, el gobierno valenciano reclama una cantidad que asciende a los 1.464 millones de euros.
- Solicita además 65 millones de euros para el pago de las prestaciones por dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión para ayudar a los más vulnerables, y una paga extra doble para los afectados.
- Para la reconstrucción de las infraestructuras públicas, pide una línea de ayudas de 2.687 millones de euros.
- Además, solicita una ayuda para reconstruir las áreas y polígonos industriales de 7.000 millones de euros.
- Por último, Mazón reclama 2.200 millones de euros para ejecutar obras de adecuación de los cauces para evitar otras catástrofes naturales como la producida por la dana.
Fuentes
Generalitat Valenciana