El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado el el aviso rojo por «temporal violento» en Barcelona y el plan básico de emergencias municipal por mal estado del mar, a consecuencia de la dana que está afectando a diferentes regiones de España. El grado de peligro es «máximo», por lo que se han cerrado las playas, según informan.
La previsión. A raíz del temporal, Meteocat prevé olas de más de 2,5 metros en la costa de Barcelona, por lo que las autoridades han prohibido acceder a las playas y espigones de la playa ondee la bandera roja, actualmente izada en todas las playas.
Es posible que las lluvias y tormentas vengan acompañadas de granizo con un diámetro de más de 2 centímetros, además de fuertes rachas de viento reventones y/o tornados o mangas.
Se espera que este aviso dure hasta alrededor de las 14:00h de este miércoles.
Mapa con avisos meteorológicos de la Aemet para este martes 29 de octubre. Miguel Ros.
El Ebro, con amenaza de desbordamiento Al resto de Cataluña también está llegando la dana. El río Ebro está a punto de desbordarse a su paso por Tortosa (Tarragona), según informa su ayuntamiento.
«Se han precintado los accesos al río a su paso por la localidad catalana, ante la crecida del río provocada por las lluvias torrenciales y ante la amenaza de desbordarse. También se han retirado los coches próximos a los barrancos», explican.
Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat)