El Parlamento de Israel (Knesset) ha aprobado este lunes dos leyes para prohibir la actividad de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) en el país hebreo, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
UNRWA. Fue establecida en 1949 con el fin de proporcionar asistencia y protección a casi seis millones de refugiados palestinos acogidos en áreas de la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
Las leyes. La primera de las leyes aprobadas por el Knesset establece que “la UNRWA no realizará ninguna misión, no prestará ningún servicio ni actividad, directa o indirectamente, en el territorio soberano del Estado de Israel”, según un comunicado del Knesset que Newtral.es ha podido consultar. Esto significa que la oficina de la ONU no podrá operar en el campo de refugiados de Shuafat, situado en el territorio anexionado por Israel de Jerusalén este.
La segunda norma restringe el acceso y las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y Cisjordania al prohibir a las autoridades estatales israelíes tener cualquier tipo de contacto con la agencia.
“Los trabajadores de la UNRWA que participan en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas”, ha publicado tras la votación la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Reacción de la UNRWA. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha indicado en un comunicado que estas leyes israelíes “no harán sino agravar el sufrimiento de los palestinos” y las ha calificado de un “castigo colectivo”. Además, este martes ha enviado una carta a la Asamblea General de la ONU en la que solicita apoyos para que la UNRWA pueda seguir cumpliendo con su “mandato”.
UNRWA
Comunicado del Knesset
Haaretz
Times of Israel
Oficina del Primer Ministro de Israel