Desde que el rapero estadounidense Sean Diddy Combs fue arrestado y acusado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución, la desinformación sobre celebridades y políticos supuestamente implicados no ha dejado de circular.
Además de la acusación federal por cargos de tráfico sexual (de la que el rapero se ha declarado no culpable), Diddy Combs se enfrenta a una demanda colectiva interpuesta por 120 personas que le acusan de agresión sexual.
Los “freak-offs”. La acusación federal hace referencia a los “freak-offs”, unos encuentros en los que se obligaba a mujeres a mantener relaciones sexuales con trabajadores sexuales masculinos en habitaciones de hoteles de lujo en las que había drogas. La acusación señala que Diddy Combs “organizó y dirigió” los “freak-offs” que, en ocasiones, se filmaron.
Las “White Parties”. En los 2000, las fiestas que organizaba Diddy Combs en Los Hamptons, Beverly Hills y Miami eran los eventos de moda. Estas eran conocidas como “White Parties”, puesto que los asistentes iban vestidos de blanco.
A raíz de la detención de Diddy Combs y las informaciones publicadas sobre sus fiestas, han circulado numerosas desinformaciones sobre el caso.
La supuesta lista de implicados. Usuarios de redes sociales compartieron una supuesta lista de las celebridades que habrían asistido a estos encuentros, entre las que se encuentran Beyonce, Jay-Z, Leonardo DiCaprio, Kim Kardashian y Ashton Kutcher, entre otros. Algunas publicaciones se han basado en esta presunta lista para asegurar que estos famosos también estarían implicados en delitos de tráfico sexual.
Una canción hecha con IA. Una de las celebridades más señaladas ha sido el cantante Justin Bieber, debido a su amistad con el rapero. En este contexto, se difundió una supuesta canción de Bieber en la que hacía referencia a las fiestas de Diddy Combs.
Las desinformaciones sobre Diddy Combs han ido más allá del universo de Hollywood y han involucrado a los candidatos de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 5 de noviembre.
Kamala Harris. Circuló una fotografía en la que la demócrata aparecía junto a Diddy Combs en un photocall, pero estaba manipulada.
Donald Trump. Usuarios de redes sociales difundieron un vídeo de una supuesta entrevista entre Trump y Diddy en la que el rapero le dijo al republicano que “había cometido los mismos errores que él”.
El vídeo hablando desde la cárcel. Publicaciones en redes sociales compartieron un vídeo en el que aparecía el rapero afirmando que “estaba tratando de averiguar lo que estaba pasando” y, según mensajes virales, las imágenes se habrían grabado en la cárcel tras su detención, pero es falso.
El libro sobre QAnon. Tras conocerse los cargos contra el rapero por tráfico sexual, usuarios de redes sociales difundieron una fotografía de un libro supuestamente publicado por Diddy Combs titulado La bruja adrenocromo.
El País
Reuters
The Washington Post
Acusación federal interpuesta por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra Sean Diddy Combs
The New York Times
Page 6
The Cut
CBS News
PolitiFact
USA Today