Han pasado casi 11 años desde el día en el que se fundó la formación de ultraderecha Vox, liderada desde sus inicios por Santiago Abascal, cuando este abandonó el Partido Popular en 2013. Más de una década después y tras la salida del partido de Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, este pasado jueves, la mayoría de los miembros del círculo fundador de Vox han abandonado la formación.
Círculo fundador. Abascal y Javier Ortega-Smith son dos de los que aún quedan en el partido de la cúpula fundacional. Este último, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso desde 2019, se unió a Vox en sus inicios como vicepresidente provisional antes de que la formación se registrase y se hiciera pública. Antes de ocupar su actual cargo fue secretario general del partido entre 2016 y 2022.
Los fundadores de Vox que han dejado atrás el partido. Los dirigentes que decidieron hace más de diez años presentar públicamente el nuevo partido fueron, junto a Santiago Abascal; la activista Cristina Seguí; el filósofo José Luis González Quirós; el exministro de la UCD Ignacio Camuñas y el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. Semanas después, se incorporaría el exeurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras.
Otras personas se fueron uniendo al proyecto ocupando cargos relevantes o de proyección pública, aunque también han dejado el partido, la mayoría por discrepancias internas.
X de Rocío Monasterio
Página web de Vox
Europa Press
El Mundo
El País
ABC