El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Gobierno ha conseguido reducir “la deuda y el déficit público sacando por primera vez en más de una década a España del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea” (min. 14:05). Pero es engañoso, ya que mezcla datos correctos con otros que no lo son.
El pasado mes de junio, la Comisión Europea anunció en un informe que este año no aplicaría a España el procedimiento de déficit excesivo ya que “se prevé que el déficit se sitúe por debajo del valor de referencia en 2024 y 2025” y, por tanto, “no será necesario ningún ajuste presupuestario adicional”.
Sin embargo, no es la primera vez “en más de una década” que no se aplica a España el procedimiento de déficit excesivo, como dice Pedro Sánchez:
Además, como afirmó la Comisión Europea a Newtral.es, “no se ha emitido ninguna decisión del Consejo sobre la existencia de un déficit excesivo para España en estos últimos cuatro años”. Las reglas fiscales europeas se suspendieron por la pandemia, así que ni España ni ningún país entró en este procedimiento, como contamos en Newtral.es.
Más datos. Sánchez también habló sobre la reducción del déficit y la deuda. En ambos casos, mirando los datos sobre el PIB, es correcto, como se puede comprobar con los datos del Banco de España:
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Pedro Sánchez por sus declaraciones sobre el déficit excesivo en España. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.