El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves 10 de octubre a la proposición no de ley que reducirá la tasa de alcohol en sangre a conductores de un 0,5 a un 0,2. Esta iniciativa, planteada por PSOE, se debatió el pasado martes 8 de octubre en el Congreso y se ha votado este jueves durante la sesión plenaria en la cámara.
Proposición no de ley. Al tratarse de una iniciativa no legislativa esta no tiene más recorrido. En este caso el Congreso de los Diputados lo que hace es mostrar su postura ante un tema determinado para instar al Gobierno, al Ministerio del Interior en este tema, a que tome las medidas que ellos proponen, según explica el Congreso a Newtral.es.
De 0,5 a 0,2. La medida implica reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a todos los conductores de vehículos, motorizados o no, a 0,2 gramos por litro, es decir, 0,1 miligramos por litro en aire espirado.
Para todos los conductores. La norma se aplicará a todos los conductores, lleven vehículos motorizados o no, como apunta el texto.
Sin enmiendas. El PP planteó una enmienda a la iniciativa en la que planteaba reforzar las campañas sobre los riesgos de consumir alcohol al volante, aumentar los instrumentos de concienciación ciudadana y definir estrategias más concretas para los reincidentes en el consumo de alcohol al volante. Pese a ello, el texto que ha salido adelante ha sido el inicial propuesto por el PSOE, sin enmiendas.
Detenciones por superar la tasa de alcohol permitida. En una semana han llegado a ser puestos a disposición judicial un total de 227 conductores por haber consumido alcohol al volante y superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. En siete días la Guardia Civil realizó 221.752 pruebas de las cuales, 2.156 resultaron positivas, según expone un comunicado de Interior del pasado mes de septiembre.
Congreso de los Diputados
Boletín Oficial del Estado (BOE)
Comunicado del Ministerio del Interior