El huracán Milton se ha intensificado en aguas del golfo de México y, aunque había subido a categoría 5 en la mañana de este miércoles (la más alta de en la escala de Saffir-Simpson), ha vuelto a descender a categoría 4 en las últimas horas, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán avanza hacia la costa oeste de Florida, donde se ha ordenado la evacuación a más de 5,5 millones de personas ante la previsión de que toque tierra este miércoles por la noche, hora local.
Evolución. Milton se formó en el Caribe occidental como una tormenta tropical el sábado por la tarde y se convirtió en huracán de categoría 1 al mediodía del domingo, ascendiendo en menos de 24 horas a categoría 5 (la más alta).
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha avisado de que Milton ha aumentado su tamaño y se desplaza con vientos sostenidos de hasta 250 km/h en dirección a la Bahía de Tampa, en Florida.
Wed 8am-The @NWSWPC is forecasting a high risk of flash flooding from #Milton with rainfall totals up to 18 inches over the Florida Peninsula. This rainfall brings the risk of catastrophic and life-threatening flash and urban flooding, along with moderate to major river flooding pic.twitter.com/GaHwJecfjS
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2024
Evacuaciones. Las bandas exteriores del huracán Milton ya han comenzado a impactar en Florida y se espera que las condiciones se deterioren durante el día.
Al menos 30 condados están bajo aviso por los posibles efectos del huracán y en más de 20 de ellos se han emitido órdenes obligatorias y voluntarias de evacuación que han afectado a más de 5,5 millones de personas, provocando desplazamientos masivos a lo largo del territorio en los últimos días.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
CNN
The New York Times
Condado de Hillsborough
Condado de Pinellas