El Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley orgánica para modificar la ley del derecho de asociación e ilegalizar organizaciones que hagan apología de la dictadura. El objetivo del Gobierno al presentar esta reforma en el Congreso: prohibir la Fundación Francisco Franco. La norma, impulsada por el PSOE, ha sido respaldada por 314 votos a favor y 33 en contra para su entrada a trámite en el Congreso de los Diputados.
Disolver las organizaciones franquistas. Los cambios que propone el grupo socialista con esta proposición pasan por añadir otra disposición adicional a la norma original que incluye el punto siguiente:
Las organizaciones que realicen los actos anteriormente mencionados serán disueltas cuando “concurran en menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo”.
La Fundación Franco. La asociación fue creada en 1976, un año después de la muerte de Franco, con la finalidad de, según su página web, difundir la vida del dictador, la historia de España durante la época en la que este gobernó y fomentar actividades educativas y culturales de cualquier otra temática.
Próximos pasos. La iniciativa se encuentra en “toma en consideración” por el pleno, un periodo en que se vota, a través de mayoría simple, si su tramitación sigue o no adelante.
Una vez se hayan cumplido todos los pasos en la Cámara Baja, la norma pasaría al Senado, donde se puede aprobar la norma, un caso en el que la ley quedará automáticamente aprobada y pasaría a publicarse en el BOE. O bien, pueden introducir enmiendas o vetar, casos en los que el texto volverá al Congreso donde se debatirán dichas enmiendas y decisión de veto.
Ley orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación
Página web de la Fundación Franco
Propuesta de ley orgánica del Partido Socialista