Una publicación que se ha viralizado en redes sociales atribuye una serie de disturbios violentos al islam en países como Irlanda, Francia, Estados Unidos y España. El mensaje viral contiene cuatro vídeos, uno de cada país, junto a la siguiente afirmación: “El islam enriqueciendo con su cultura de violencia, odio y asesinato”.
Las imágenes de España. El vídeo que se relaciona con España muestra a varios jóvenes lanzando piedras y adoquines contra la policía frente a varios contenedores ardiendo. Un canal de Telegram de extrema derecha utiliza estas imágenes para atribuir los disturbios a personas musulmanas: “Lo estamos viendo con nuestros propios ojos en Irlanda, Francia, Estados Unidos y, por supuesto, en nuestra España. ¿Qué es lo que realmente trae esta supuesta riqueza cultural? Violencia, odio y asesinatos, una cultura que está degradando todo lo que hemos construido”.
Son disturbios protagonizados por la ultraderecha en Ferraz. El vídeo atribuido a España no tiene ninguna relación con el islam o la inmigración, ya que fue grabado en noviembre de 2023 durante las protestas convocadas contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid. De hecho, estas mismas imágenes fueron publicadas entonces por el diario digital El Independiente y muestran los disturbios provocados por grupos violentos de ultraderecha.
Un análisis de las imágenes permite identificar algunos elementos que aparecen en el vídeo, como una oficina bancaria y un kiosco, los cuales coinciden con la intersección de la calle Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, en Madrid. Este punto fue el epicentro de las protestas frente a la sede del PSOE.
Los otros vídeos. Las publicaciones que estamos verificando incluyen otros tres vídeos supuestamente grabados en Irlanda, Francia y Estados Unidos.