La borrasca atlántica Kirk, que nació como un huracán, mantiene a toda España –salvo Canarias– en aviso por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, especialmente en Galicia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Kirk persiste en Galicia. Las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias y viento. Este miércoles, las precipitaciones serán más persistentes en Galicia.
Los daños del martes. Kirk ya se ha hecho notar en Galicia desde su entrada en la Península este pasado 8 de octubre. El 112 gallego ha contabilizado 371 incidencias relacionadas con el episodio de viento y lluvia desde medianoche hasta las 8 de la mañana de este miércoles.
La mayoría de ellas están relacionadas con caída de árboles y ramas en las vías. También destacaron las intervenciones relacionadas con el desprendimiento y demolición de estructuras.
Riesgo de desbordamiento de ríos. La Xunta de Galicia activó el pasado 5 de octubre el Plan Inungal, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia, para vigilar el nivel de los ríos ante posibles desbordes puntuales en sus cauces ante las previsiones meteorológicas.
Aemet
112 Galicia