La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes un acuerdo que insta al Gobierno de Nicolás Maduro a romper las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España, en respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales.
Contexto. El Congreso español instó el pasado 11 de septiembre al Ejecutivo estatal a reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de las elecciones de julio en Venezuela, como resultado de una proposición no de ley impulsada por el PP que contó con el respaldo de Vox, UPN, Coalición Canaria y PNV, y con el voto en contra del PSOE, entre otros.
La decisión de Venezuela. El acuerdo insta al Ejecutivo de Venezuela a evaluar, “en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España”, además de una “acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados” contra “la institucionalidad” del país latinoamericano.
Abolir la monarquía. La Asamblea Nacional de Venezuela también ha aprobado por mayoría cualificada proponer al Gobierno de Pedro Sánchez abolir la monarquía española.
¿Y ahora qué? El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha hablado sobre la posibilidad de que el Parlamento vote en adelante otros acuerdos políticos para declarar la independencia de Cataluña y del País Vasco como represalia al apoyo del Congreso español a González Urrutia.
Asamblea Nacional de Venezuela