Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo que circula en redes sociales en el que aparecen unos jóvenes en la cabina de un tren junto a mensajes que aseguran que son “unos marroquíes” que han puesto en marcha un convoy de Rodalies en Barcelona. Sin embargo, desde Rodalies, los servicios ferroviarios de cercanías de Cataluña, aseguran a Newtral.es que es falso que hayan accionado el tren.
Un tren de doble composición. Desde Rodalies aseguran a Newtral.es que los jóvenes que aparecen en el vídeo “no accionan el tren”, sino que “se colaron en la cabina trasera de un tren de doble composición, por lo que todas las herramientas de cabina estaban deshabilitadas”. Por tanto, quien tenía el control del convoy era el maquinista desde la cabina principal.
¿Cómo accedieron? Rodalies agrega a Newtral.es que “los modos de acceso a la cabina se estaban investigando desde el departamento de seguridad en la circulación para tomar las medidas precisas”.
Un detalle. Los jóvenes enfocan al inicio y al final del clip al cristal delantero de la cabina por el que no se ve el recorrido del tren, sino que se muestra una línea naranja que podría corresponder con el convoy que va delante de Rodalies.
Desde Newtral.es hemos consultado a los Mossos d’Esquadra por este suceso , pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.