Decenas de Deportistas de Alto Rendimiento reivindicaron en el Congreso de los Diputados una solución a los diferentes problemas que se encuentran en su vida laboral por la falta de cotización a la Seguridad Social. Representantes de España en Mundiales o Juegos Olímpicos piden “voluntad política” para un problema intergeneracional.
Almudena Cid y Lola Fernández-Ochoa unificaron voces relevantes en el deporte español como Fernando Romay, Sara Hurtado, Gervasio Deffer, Dori Ruano, Amaya Valdemoro, Rafa Pascual o Álvaro Martín.
Quién debe ser el empleador, modelos de contrato, tipo de cotizaciones o el establecimiento de un régimen especial se debatirán en una subcomisión relativa al Estatuto del Deportista. Los deportistas, que no están incluidos, han solicitado su presencia al Consejo Superior de Deportes (CSD).
“Hay deportistas que representaron a España durante dos décadas y no figuran en su vida laboral”, cuenta Almudena Cid a Newtral.es. “Es un problema urgente para los que se jubilan con una pensión mínima, y para generaciones del futuro”.
La ex gimnasta Almudena Cid se reunió con Lola Fernández-Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, y la abogada María Laffitte para sumar esfuerzos. Lola ya había vivido el sufrimiento de su hermano Juan Manuel. “Representó a España durante diez años en dos Juegos Olímpicos. Nadie ha cotizado por él”, dice a Newtral.es quien ahora se centra en las nuevas generaciones. «Hay que luchar por ellos».
El problema, señala Fernández-Ochoa, está en la propia normativa. “Donde dice que tiene derecho, debería poner obligación”.
Esta ley no vincula a las federaciones como empleadores de deportistas que representan a España en competiciones internacionales. La forma de cotización es el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:
“Me he encontrado a muchos compañeros que no tienen capacidad económica para afrontar el pago de la cuota”, explica Álvaro Marín, doble medallista olímpico en París 2024, a Newtral.es. “Y muchas federaciones ni informan al deportista de esto”, añade Fernández-Ochoa. “Todo dependerá de la voluntad política”.