Tagomago es un islote privado situado en Ibiza cuyo propietario es descendiente de los Austrias. El islote estuvo, además, vinculado a otra casa que indirectamente tuvo conexiones con la dinastía de los Romanov. Y más allá de la historia de sus propietarios, este enclave, que se ubica en una zona protegida, alberga una mansión de lujo que está disponible para su alquiler.
Una mansión de lujo. El islote posee una villa de 714,5 metros cuadrados cuyo propietario es Isla Tagomago S.A., según la documentación consultada por Newtral.es en el Registro de la Propiedad.
- El administrador único de la empresa es Hubertus Adolf Kurt Hausburg, descendiente de la antigua dinastía de la casa de Habsburgo, también conocida como casa de Austria. Jürg Hans Lehmann y Christine Heusser figuran como administradores solidarios.
- La sociedad también estuvo vinculada a los herederos de Emich Kyrill, príncipe de la casa Leiningen, que participaron con ampliaciones de capital en la década de los 90. Estos, a su vez, estuvieron vinculados con la casa Hanover y con la dinastía rusa de los Romanov.
La villa de lujo está disponible para alquilar, asegura la web de Isla Tagomago S.A. Tiene cinco dormitorios y diez plazas que se pueden alquilar por semanas o para eventos privados, como figura en el Plan de gestión.
- Entre otros huéspedes, ha acogido a Ronnie Wood, guitarrista de The Rolling Stones, o al futbolista Cristiano Ronaldo, por 21.000 libras la noche, sostiene un artículo de Tatler enlazado por la web del islote. Isla Tagomago S.A. no responde a Newtral.es si las cifras son correctas, ni incluye el coste del alquiler en su web.
Un embargo cautelar con Hacienda. La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Illes Balears reclamó a Isla de Tagomago S.A., propietario del islote, 4,4 millones de euros, el 20 de agosto de 2020, según se desprende de las cargas que posee la finca, descritas en el Registro de la Propiedad. El embargo cautelar a favor de la Hacienda Pública fue prorrogado el 25 de febrero de 2021. Sin embargo, la información consultada no esclarece si el embargo cautelar continúa o no en vigor.
- Newtral.es se ha puesto en contacto con la Fiscalía Anticorrupción para saber si hay una investigación en curso, pero sin resultados. Fuentes del Ministerio de Hacienda afirman que no pueden ofrecer datos sobre particulares ni expedientes concretos.
- Isla de Tagomago S.A. no responde a las preguntas de Newtral.es realizadas para contrastar la información.
Propiedad privada con limitaciones. El islote es privado a excepción de una parcela de 14.000 metros cuadrados que gestiona la Autoridad Portuaria de Balears y la zona costera de dominio público marítimo-terrestre, detalla el Plan de Gestión del Govern.
- Dominio público marítimo-terrestre. Es la franja de costa, generalmente de 100 metros, que pertenece al Estado y está destinada al uso común de todos, sin posibilidad de propiedad privada. En algunos lugares puede extenderse hasta 200 metros o más, especialmente en áreas sensibles desde el punto de vista ambiental.
- Servidumbre de protección. Es la franja de tierra, de 100 metros de ancho, a partir de la orilla del mar hacia el interior, donde se aplican ciertas restricciones para proteger el área. Están diseñadas para preservar el medio ambiente o evitar construcciones no autorizadas en esa zona cercana al mar.
- Servidumbre de tránsito. Es una zona de 6 metros de ancho que se extiende desde la orilla del mar hacia el interior. Esta área debe mantenerse siempre libre para que las personas puedan caminar y para que pasen vehículos de vigilancia y rescate. Sin embargo, en lugares donde el acceso es complicado o peligroso, esta franja puede ampliarse hasta 20 metros si es necesario. En algunas áreas protegidas, puede haber restricciones sobre el uso de esta franja.
Una joya de la biodiversidad. Independientemente de que Tagomago sea un islote cuyo propietario desciende de la casa de los Austrias, posee un Plan de Gestión para su protección y conservación, que depende del Govern balear. Entre su riqueza faunística, cabe mencionar que habitan especies endémicas como la pardela balear. Por ello, se realizan actividades de educación ambiental y conservación de la naturaleza.
Fuentes
Plan de gestión Red Natura 2000
Registro de la Propiedad
Registro Mercantil
Agencia Tributaria de las Illes Balears
Isla de Tagomago S.A.
Revista Tatler