Aunque coloquialmente se haga referencia a Sa Ferradura como un islote, en realidad es una península con forma de herradura, unida al puerto de San Miguel, en Ibiza, por un pequeño pedazo de tierra. El propietario de este «islote» privado es Mikhail Prokhorov, un oligarca ruso enfrentado a Putin, que se presentó a las elecciones presidenciales en 2012.
- El área marina que la envuelve es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Una mansión de lujo. El islote privado alberga en su interior una villa de 1.066,75 metros cuadrados con seis habitaciones con cama doble.
- La mansión está disponible para alquilar desde mayo hasta octubre, recoge la web de My Private Villas Ltd, que gestiona su alquiler. Cuesta 250.000 euros por semana, excepto de julio a septiembre, cuando hay que desembolsar 300.000 euros. La villa ha sido alquilada por personalidades mediáticas como el magnate estadounidense Elon Musk o el futbolista Leo Messi, afirma Luxe Wellness Club.
Una península privada. El propietario es Mikhail Prokhorov, un oligarca ruso que se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 2012. Enfrentado a Vladímir Putin, obtuvo la ciudadanía israelí en 2022, según The Times of Israel.
- El islote privado de Sa Ferradura está controlado por la sociedad Sunshine Ferradura SL, que a su vez pertenece a la mercantil Hydrus Investments S.A.R.L. La sociedad está inscrita en el Registre de Commerce et des Sociétés (RCS) de Luxemburgo y su administrador único es Prokhorov.
- Sunshine Ferradura SL, propietaria del islote privado, fue constituida el 16 de agosto de 2006. La empresa ha presentado unos activos de 43,6 millones de euros, como aparece en el Registro Mercantil. El día en que se constituyó hubo una ampliación de capital de 36,4 millones de euros suscrita por la sociedad Amitjugofem AB, con sede en Estocolmo y también controlada por Prokhorov.
- Dominio público marítimo-terrestre. Es la franja de costa, generalmente de 100 metros, que pertenece al Estado y está destinada al uso común de todos, sin posibilidad de propiedad privada. En algunos lugares puede extenderse hasta 200 metros o más, especialmente en áreas sensibles desde el punto de vista ambiental.
- Servidumbre de protección. Es la franja de tierra, de 100 metros de ancho, a partir de la orilla del mar hacia el interior, donde se aplican ciertas restricciones para proteger el área. Están diseñadas para preservar el medio ambiente o evitar construcciones no autorizadas en esa zona cercana al mar.
- Servidumbre de tránsito. Es una zona de 6 metros de ancho que se extiende desde la orilla del mar hacia el interior. Esta área debe mantenerse siempre libre para que las personas puedan caminar y para que pasen vehículos de vigilancia y rescate. Sin embargo, en lugares donde el acceso es complicado o peligroso, esta franja puede ampliarse hasta 20 metros si es necesario. En algunas áreas protegidas, puede haber restricciones sobre el uso de esta franja.
Afectada por la ley de costas. El islote privado de Sa Ferradura también tiene un permiso para utilizar una caseta varadero de 60 metros cuadrados, una estructura que forma parte de la idiosincrasia y tradición marinera balear, que sirve como refugio para las embarcaciones de pesca.
- El coste del canon anual es de 506,42 euros durante un periodo de 10 años, prorrogables una sola vez hasta un máximo de otros cinco años.
- Es un precio que hay que pagar a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es el organismo público que concede el permiso.
Fuentes
Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear
The Times of Israel
Registro de la Propiedad
Registro Mercantil
Registre de Commerce et des Sociétés (RCS) de Luxembourg
My Private Villas Ltd
Luxe Wellness Club
Boletín Oficial del Estado (BOE)