S’Espalmador, una isla propiedad de una sociedad cuya sede social está en Luxemburgo, es una isla que forma parte del parque natural de las salinas de Ibiza y Formentera, y que está ubicada al norte de la Pitiusa del sur. Además, como parque natural, cuenta con diferentes grados de protección.
- Forma parte de la Red Natura 2000 y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
- Posee una importante extensión de praderas de posidonia oceánica, distinguidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una isla privada. S’Espalmador es propiedad de la empresa Salgamajoral S.L., según la documentación consultada por Newtral.es en el Registro de la Propiedad.
- El administrador único de la empresa, constituida el 5 de febrero de 2018, es Michel Jan Cigrang, según figura en el Registro Mercantil, mientras que Jean Philippe Cigrang y Christian Leon Cigrang aparecen como administradores mancomunados. La isla está tasada en 17 millones de euros.
- Dominio público marítimo-terrestre. Es la franja de costa, generalmente de 100 metros, que pertenece al Estado y está destinada al uso común de todos, sin posibilidad de propiedad privada. En algunos lugares puede extenderse hasta 200 metros o más, especialmente en áreas sensibles desde el punto de vista ambiental.
- Servidumbre de protección. Es la franja de tierra, de 100 metros de ancho, a partir de la orilla del mar hacia el interior, donde se aplican ciertas restricciones para proteger el área. Están diseñadas para preservar el medio ambiente o evitar construcciones no autorizadas en esa zona cercana al mar.
- Servidumbre de tránsito. Es una zona de 6 metros de ancho que se extiende desde la orilla del mar hacia el interior. Esta área debe mantenerse siempre libre para que las personas puedan caminar y para que pasen vehículos de vigilancia y rescate. Sin embargo, en lugares donde el acceso es complicado o peligroso, esta franja puede ampliarse hasta 20 metros si es necesario. En algunas áreas protegidas, puede haber restricciones sobre el uso de esta franja.
Dos fincas. Hay construidas dos casas de una planta: una primera, llamada ‘Majoral’, con cuatro habitaciones, 174 metros cuadrados y anexos de unas cuadras de 82 metros cuadrados; y una segunda, conocida como ‘S’Alga’, con doce dormitorios y 468 metros cuadrados.
- La primera finca invade la zona de servidumbre de protección, aunque no la zona de servidumbre de tránsito, según la documentación. La segunda casa invade la zona de servidumbre de protección y el murete perimetral invade la zona de dominio público marítimo-terrestre. Ello viene definido por la ley de costas.
Ninguna de las dos casas tiene licencia para alquiler turístico vacacional. «Difícilmente se podría autorizar el uso», señalan fuentes de la Conselleria de Medio Natural del Govern balear a Newtral.es. Para ello citan el artículo 102 del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), que fija las actividades prohibidas y requisitos para conseguir una licencia para alojamiento turístico.
El propietario de s’Espalmador —que controla la isla a través de una sociedad en Luxemburgo— necesitaría una autorización de la Conselleria de Turismo, previo informe de la Dirección General de Medio Natural. Antes, debería pasar otros trámites.
- Solicitar un cambio de uso de vivienda a alquiler turístico (la Conselleria de Turismo pediría un informe a la Conselleria de Medio Natural sobre ello).
- Cumplir con la normativa sobre agroturismos (para ello debes tener, entre otras condiciones, una explotación agraria).
- La administración evaluaría las repercusiones medioambientales, ya que es un lugar sin agua.
«En principio, no sería viable esta actividad», concluye la Conselleria de Medio Natural.
Patrimonio cultural. En S’Espalmador, que es propiedad de una empresa cuya sede social se sitúa en Luxemburgo, también hay yacimientos arqueológicos y monumentos históricos. Está ubicada, por ejemplo, la «Torre de Sa Guardiola», una torre de defensa calificada como monumento y bien de interés cultural (BIC) en base a la ley de patrimonio histórico. Del mismo modo, existen cuatro yacimientos arqueológicos y otra edificación, conocida como «Pou de s’Alga».
Fuentes
Registro de la Propiedad
Registro Mercantil
Registre de Commerce et des Sociétés de Luxembourg
Ley de costas
Conselleria de Medio Natural del Govern
Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural
Ley de patrimonio histórico balear