Los ‘indicadores estructurales’ se perfilan como la forma de medir la desinformación presente en las redes sociales de las grandes plataformas tecnológicas para cumplir con la Digital Service Act (DSA), como recoge el Observatorio europeo de medios digitales (EDMO).
En ese contexto nace SIMODS, un proyecto que busca avanzar en la definición de esos indicadores estructurales para guiarlos en una dirección factible, conceptualmente sólida y que mida lo que realmente importa en términos de desinformación.
La iniciativa, financiada por el European Media and Information Fund (EMIF), y liderada por la organización de fact-checking Science Feedback, cuenta con la participación de otros siete miembros. Entre ellos se encuentran las plataformas de fact-checking Newtral, Demagog.sk, Pravda, y el Instituto de Gobernanza de Eslovaquia; la compañías centradas en análisis y tecnología Check First y AIForensics, y la Universitat Oberta Catalunya (UOC)
El objetivo. El proyecto busca desarrollar métricas que evalúen la prevalencia de la desinformación en las plataformas digitales, y permitan analizar cómo logran mayor visibilidad y alcance las cuentas que difunden desinformación.
Los fact-checkers participarán en la definición de estos indicadores, contribuyendo al etiquetado del contenido y de las cuentas con el fin de evaluar si el contenido contiene desinformación y elaborar listas de cuentas de baja y alta credibilidad. En concreto, los verificadores revisarán distintos contenidos para evaluar la prevalencia de la desinformación.
A través de este proyecto, esperamos proporcionar a los reguladores, la sociedad civil y los investigadores un enfoque probado y metodológicamente sólido para medir los indicadores estructurales en diversas plataformas e idiomas, con el fin de monitorear varios aspectos clave de la desinformación a escala europea.
La responsabilidad exclusiva de cualquier contenido apoyado por el Fondo Europeo de Medios e Información recae en el autor o autores y no refleja necesariamente las posiciones del EMIF y los Socios del Fondo, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Instituto Universitario Europeo.